MAINAR (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)
Mainar es la primera localidad del Campo de Daroca en la que ha empezado a funcionar el proyecto de aulas canguro impulsado por su comarca. En concreto, hoy se ha puesto en marcha este servicio con la presencia, de momento, de cinco niños.
El aula de Mainar se encuentra en las antiguas escuelas del pueblo y dispone de tres habitaciones para los niños de diferentes edades, una cocina, un cuarto para el monitor y un aseo, además de una zona exterior de 40 metros cuadrados. Durante este mes de julio, el aula abrirá sólo en horario de mañana, de 9,00 a 13,00 horas, pero a partir del mes de agosto está previsto cubrir el horario completo.
El objetivo de las aulas canguro es ofrecer un servicio para atender a los hijos de las parejas jóvenes en aquellas localidades, como las del Campo de Daroca, en las que no existe una demanda suficiente como para poner en funcionamiento guarderías homologadas por el Gobierno de Aragón, pero donde sí hay una necesidad de dar este servicio a muchos vecinos.
El vicepresidente de la comarca, Miguel García, explicó que "también pretendemos fomentar el empleo en el mundo rural y ésta, sin duda, es una magnífica oportunidad".
Al frente del aula canguro de Mainar se encuentra Manolo Bernad, licenciado en Psicología y diplomado en Magisterio, que ha obtenido la mejor calificación en el curso de formación de monitores impartido la Cruz Roja de Teruel y financiado por la comarca Campo de Daroca. Durante su desarrollo se ofrecieron conocimientos básicos sobre el cuidado y la nutrición de los niños entre 0 y 3 años, que son las edades en las que se puede ingresar en estas aulas.
Miguel García resaltó que "la idea es ofrecer este servicio durante todo el año y no circunscribirlo únicamente al horario lectivo de las guarderías". "Hay que tener en cuenta que en el medio rural los meses de julio y agosto son de mucha actividad, sobre todo en la agricultura, y probablemente sea en esta época cuando más se necesite el funcionamiento de estas aulas, por lo que nuestra intención es que estén abiertas durante todo el año".