Zaragoza.- La capital aragonesa cuenta con más de 40 kilómetros de riberas recuperadas

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 10 junio 2008 17:07

ZARAGOZA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza cuenta con más de 40 kilómetros de riberas rehabilitadas de los distintos cauces hídricos que atraviesan la ciudad: el río Ebro, el río Gállego, el río Huerva y el Canal Imperial de Aragón. Esta recuperación se enmarca dentro del Plan de Riberas que ejecutan el Gobierno central y el Ayuntamiento de Zaragoza, en un 80 y un 20 por ciento respectivamente tal y como recordó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El total de la inversión, en la que también ha participado la sociedad estatal ExpoAgua ha superado los 160 millones de euros y ya están abiertos al uso ciudadano excepto las actuaciones que se desarrollan en el río Gállego.

Entre la actuaciones más representativas de esta recuperación destaca la de la Fuente de la Junquera-Parque Primo de Rivera, con una inversión de 3,2 millones de euros y en la que se ha actuado en 6.000 metros cuadrados con hidrosiembra. Además, se han renovado tuberías de saneamiento y abastecimiento y se han instalado tuberías de riego automatizado

En el Canal Imperial de Aragón la intervención atañe a los 10 kilómetros urbano de este cauce. Se han invertido 7,9 millones de euros y se han plantado 1.005 nuevos árboles.

En el río Ebro la inversión ha sido de 7,2 millones de euros para actuar en 3,3 kilómetros de camino peatonal y otro tanto de carril-bici. Se han plantado cerca de 10.000 árboles.

Otra de las actuaciones que se han inaugurado hoy es el azud en el que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 24 millones de euros que cuenta con 200 metros de longitud, 7,17 metros de altura y 7 compuertas abatibles, estabilizará la lámina de agua entre Vadorrey y el recinto de la Expo 2008, posibilitando los usos lúdicos y recreativos del río por parte de los ciudadanos

Esta actuación la han inaugurado el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, acompañado por el presidente del gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu.

INAUGURADAS POR LA CIUDADANÍA.

Puxeu dijo que supone la puesta al día de lo que ya ha inaugurado la ciudadanía y confió en que los 40 kilómetros recuperados de riberas "sean aprovechados por todos los ciudadanos".

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua añadió que "era una necesidad atender una vieja demanda de recuperar las riberas y sus entornos para la ciudad y el Gobierno de España no podía fallar" para anunciar que "seguiremos invirtiendo en la mejora de las infraestructuras de agua de boca y los regadíos porque es un compromiso de legislatura".

El alcalde de Zaragoza explicó que "en principio no fue la Expo, si no el Ebro" para relatar que el objetivo era conseguir la navegabilidad del río a su paso por la ciudad". No obstante, precisó que para "arreglar el Ebro había que hacer la Expo".

En tono eufórico reconoció que "el Ebro ya es la calle mayor de Zaragoza" y se mostró convencido de que en pocos días el Ebro será navegable, en cuando baje la altura del cauce. A colación, calificó de "buen convenio" el Plan de Recuperación de Riberas, pero recordó los problemas de finalización que tuvo el azud en su segunda fase para indicar que "la segunda fase se terminó no gracias a una eléctrica, sino a la DGA y al Gobierno central".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, dijo que "convertimos a Zaragoza en un referente de las ciudades europeas" y recalcó que la Expo "no sólo será el escaparate de Zaragoza y Aragón, sino de España".

Iglesias indicó que el objetivo de la política es que "los ciudadanos vivan mejor" para señalar que las inauguraciones de hoy junto con otras actuaciones urbanísticas en el conjunto de la ciudad son parte del "edificio que estamos construyendo de la nueva Zaragoza".

AZUD.

Se trata de una de las obras fundamentales del Plan de Riberas (Plan de Acompañamiento de la Expo 2008), cuya ejecución ha realizado Expoagua Zaragoza por encomienda de Gestión municipal. Su importancia radica en que, gracias a él, se garantiza la navegabilidad del tramo urbano del río, entre Vadorrey y el recinto de la Expo 2008, lo que posibilita múltiples usos lúdicos, deportivos y de recreo.

El azud está ubicado entre los barrios de Vadorrey y Las Fuentes, a la altura de la calle Fray Luis Urbano, y entre los puentes de la Unión y de Giménez Abad (Tercer Cinturón), lo que facilita el acceso a este nueva infraestructura tanto en vehículo privado como con transporte público o con bicicleta, ya que los parques que se ubican a ambas márgenes disponen de carril bici hasta el mismo pie del azud.

En su entorno, se encuentra el Puerto Fluvial, principal embarcadero del sistema de navegabilidad del Ebro, así como la reserva de espacio para construir, en el futuro inmediato, un edificio de servicios y un gran equipamiento deportivo, este último de uso público y gestión privada.

Construido con criterios técnicos y medioambientales del siglo XXI, el azud está diseñado de modo que cuando el caudal del río supera los 515 metros cúbicos por segundo (el doble del caudal medio anual del Ebro), las compuertas se bajan automáticamente para permitir que el agua discurra sin obstáculos y si que suba la cota de la lámina de agua, con lo que esta infraestructura no tendrá ninguna incidencia en las avenidas ordinarias, y ningún efecto en las posibles inundaciones de sótanos de las zonas contiguas, que ya se producían antes de la construcción del azud.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Con una longitud total de 200 metros y una cota de máximo nivel normal de 189,67 metros, el azud dispone de 7 compuertas abatibles por accionamiento oleohidráulico, cada una de las cuales tiene 23,85 metros de longitud, 2,60 metros de anchura y 7,17 metros de altura desde la cimentación hasta la coronación de las compuertas. Están apoyadas en 8 pilas de 11,64 metros de altura, y sobre ellas se dispone una pasarela peatonal de 10,10 metros de anchura dotada de una marquesina de geometría variable, que le otorga un aspecto y una personalidad especiales.

En la Margen Izquierda se sitúa la exclusa del azud, que evita que se convierta en una barrera para la navegación en el río. Tiene una anchura de 5,40 metros y está equipada por dos compuertas de doble hoja que se abren hacia los laterales. Asociada a ella, se ha instalado una escala de peces, diseñada para permitir el paso de los ciprínidos sobre la estructura del azud.

Finalmente, la infraestructura dispone de dos edificios de control, uno en la Margen izquierda, desde la que se gobiernan las compuertas de la exclusa y las tres compuertas más próximas a ella, y el otro en la Margen Derecha, desde la que se gobiernan las cuatro compuertas restantes y contiene el cuadro de mando principal de todo el sistema.

HOMENAJE A MANUEL LORENZO PARDO.

Al nuevo azud del Ebro se le ha impuesto el nombre de Manuel Lorenzo Pardo, en homenaje al ingeniero de caminos, canales y puertos que fundó a principios del siglo XX la Confederación Hidrográfica del Ebro, el primer organismo gestor de cuenca que se implantó en nuestro país y cuya sede instaló en Zaragoza, y que promovió alguna de las grandes infraestructuras de regulación del Ebro en las que está fundamentado el actual sistema de riegos y de abastecimiento.

Contenido patrocinado