ZARAGOZA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cariñena celebra este año la XL Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Cariñena, una de las más veteranas de España, donde este tipo de celebraciones no surgió hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente no sólo es una de las citas más importantes del calendario festivo aragonés sino una fiesta cada vez más reconocida en el resto de España.
El acto de presentación de la XL edición de la fiesta de la Vendimia ha sido presentado esta mañana en las instalaciones del Hotel Palafox de Zaragoza por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena, Santiago Begué, el propietario de las bodegas Unelzo y etnólogo, Santiago Gracia, el jefe de marketing de Grandes Vinos y Viñedos, Manuel García, el vicepresidente del Consejo de la Cooperativa San Valero, José Luis Mainar, y el director de la empresa Ignacio Marín, José Ignacio Marín.
Este año se celebra el cuarenta aniversario de esta festividad y por ello se ha editado un libro, confirmando el compromiso adquirido por la Institución "Fernando El Católico" (IFC) para coeditar la obra "La fiesta de la Vendimia como escaparate de las transformaciones económicas y sociales de un viñedo: Cariñena 1960-2000". Esta publicación ha sido desarrollada por Elena García Rubio en colaboración con el Consejo Regulador de Cariñena, Cajalón y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Según explicó Santiago Begué, "esta fiesta se realiza con objeto del 75 aniversario de la denominación de origen de Cariñena, que se fundó junto a un grupo de otras 14 denominaciones de origen, como Rioja, Jerez o Alicante". Respecto al libro editado en esta ocasión, Begué aseguró que tratan de "sacar todos los años un libro que hable de nuestras tradiciones y de la cultura de la comarca", indicó.
La Fiesta de la Vendimia se celebrará este año el próximo 27 de agosto. Durante la jornada habrá degustaciones en las carpas de las bodegas del paseo del vino, así como se expondrán productos artesanos alimenticios. Además, se celebrará la VIII Feria de Artesanía y se inaugurará una exposición fotográfica en el Museo del Vino, donde se mostrará el trabajo de José Siegas. Otras actividades previstas serán exhibiciones de deportes tradicionales, el acto de exaltación y la VII Muestra de Folclore.
A pesar de que una de las costumbres españolas más arraigadas es la vinícola, "en un país en el que el deporte nacional es ir de bares", según opinó Santiago Bergué, los empresarios del sector reconocen que cada día "es más complicado vender vino". El empresario José Ignacio Marín ha mostrado su descontento con la competencia que existe en el negocio vinícola. La máxima competencia procede de los vinos chilenos o californianos, consideró. "No es que sean mejores sino más baratos ya que en Chile una hora de trabajo cuesta diez veces menos que en España", apuntó. Sin embargo, el 80 por ciento de la producción española es exportada, por lo que las cifras reflejan ciertos datos positivos.
Otro de los temas que preocupan en el sector es la obligación llegada desde la Unión Europea sobre la necesariedad de arrancar cepas de viñedos que vayan destinadas a la producción de vinos de mesa, concretamente 400.000 hectáreas en Europa. Begué aseveró que Cariñena "no va a arrancar ni una cepa porque se ha demostrado que nuestro vino es de gran calidad y se merece que le den un premio y no un castigo como éste".
HISTORIA DE LA FIESTA
Tradicionalmente la Fiesta de la Vendimia había sido un día de exaltación del vino y convivencia comarcal. Por ello, la organización quiso darle un carácter más abierto; sin perder su concepción original pero convirtiendo la fiesta a su vez en un instrumento de promoción hacia el exterior.
De esta manera, a los actos tradicionales se sumaron nuevas actividades entre las que destacaba el Tren del Vino, que traslada desde hace algunos años a cientos de visitantes hasta Cariñena. El tren se ha convertido en un símbolo de la festividad y en una buena forma de promocionar el evento.
La plaza de la Mora acogerá algunas de las actividades previstas para el día 27 de agosto. La Fuente de la Mora es conocida como "la fuente del vino". Está situada en la plaza principal del municipio y es allí donde se desarrollan todos los actos oficiales del día, como las procesiones, la obtención y bendición del primer mosto del año, los discursos del mantenedor y de las autoridades presentes.
Posteriormente la fiesta se traslada hasta el paseo de Cariñena. Allí, se inauguran las carpas de las diferentes bodegas y de la Feria de Artesanía y comienzan las actuaciones al aire libre, que durarán hasta el anochecer.
PROGRAMA DE ACTOS DEL DIA
La fiesta comenzará a las 09,45 horas con el recibimiento de las autoridades en el Ayuntamiento de Cariñena y con la salida del tren del Vino de la Estación Delicias de Zaragoza y el recibimiento de los Dulzaineros D'Algairén en Cariñena, actos que transcurrirán a las 10,00 horas. A esa misma hora, tendrá lugar la procesión y la Misa en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena, y la apertura del Museo del Vino.
A las 11,15 horas, en la Plaza de España de la localidad, tendrá lugar el Acto de exaltación del Vino, a cargo de la Mantenedora de la XL Fiesta de la Vendimia, la periodista Laura Cornejo. A continuación se procederá al pisado de las uvas para obtener el primer mosto del año. El pisado los llevarán a cabo dos representantes del municipio de Alpartir, y será ofrecido al Santo Cristo de Santiago por la Reina de la Vendimia, Andrea Campos, vecina de Alfamén. A esa misma hora, se desarrollará la VIII Muestra de Artesanía en el Paseo del Vino con degustación de vinos y productos de calidad.
A las 12,00 horas comenzará en le Plaza de España la VII Muestra del folclore de la Denominación Origen Cariñena, con grupos de Aragón y otras zonas de España, como Valencia y Asturias. Posteriormente, a las 13, 00 horas, un pasacalles recorrerá distintas zonas del municipio, con animación de grupos folclóricos en el Paseo. Además, se realizarán talleres didácticos en el Paseo del Vino, a cargo de la Asociación Cultural "EL Cierzo Cariñense". Seguidamente habrá actuaciones de los grupos en la Plaza de la Mora.
Por la tarde, habrá una exhibición de deportes tradicionales, más animación en la calle y en la Plaza de la Mora, hasta que, a las 21,00 horas, tendrá lugar el cierre de las casetas y la salida del Tren del Vino hacia Zaragoza.
Esta festividad es una buena excusa para aprender más sobre la cultura y los vinos aragoneses y visitar una localidad cercana a la capital aragonesa, como es Cariñena. Como resaltó Begué, "vale la pena pasar un buen rato en Cariñena".