ZARAGOZA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Casa de las Culturas ha ampliado sus instalaciones para completar los servicios que se ofrecen desde este centro a personas procedentes de 128 países diferentes que viven en Zaragoza. "Prácticamente tenemos el mundo en nuestra ciudad", explicaba hoy la teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, durante la visita a las nuevas dependencias.
Tres nuevos despachos, dos salones y un aula donde se realizarán diversas actividades servirán de espacio de referencia para la población extranjera de la ciudad y para las 42 asociaciones de inmigrantes que hay en la actualidad, la mayoría de ellas de América Latina y África y, en menor medida, de Asia y los países del Este de Europa. Los principales usuarios de la Casa de las Culturas son ecuatorianos, colombianos y marroquíes.
También podrán contar con el Servicio Municipal de Mediación Social Intercultural. "Cada asociación va a tener una taquilla donde guardar su documentación y un espacio donde reunirse", explicó asimismo Carmen Gallego. Estas nuevas dependencias, largamente demandadas, estarán abiertas ininterrumpidamente de 09,00 a 21,30 horas.
Las obras de estas nuevas instalaciones --enmarcadas dentro del Plan de Política de Inmigración Municipal que será aprobado en breve-- han sido llevadas a cabo por los propios alumnos inmigrantes y gitanos de un curso de albañilería de la Casa de las Culturas. "Se trata de un ejemplo de cómo se ha puesto en práctica la formación que reciben", destacó.
Durante un año, se ha actuado en dos plantas y en una superficie cercana a los 300 metros cuadrados. La inversión asciende a cerca de 100.000 euros, de los cuales más del 50 por ciento han sido aportados por la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMR) en virtud de un convenio.
"Debido a la presencia de más población inmigrante en nuestra ciudad, la Casa de las Culturas va con el tiempo ganando en actividades, servicios y programas", concluyó la teniente de alcalde de Educación y Acción Social.