Zaragoza.- Castiliscar y Erla dedican dos monolitos a los desaparecidos y exiliados por la dictadura franquista

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 13:34

CASTILISCAR (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)

Los municipios zaragozanos de Castiliscar y Erla dedican dos monolitos a los fusilados, desaparecidos y exiliados por la dictadura franquista. El descubrimiento de estos monumentos a los caídos se llevará a cabo hoy, a las 12,00 horas y a las 18,00 horas, en los cementerios de las respectivas localidades, y serán presentados por el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán.

El arquitecto Angel Comeras ha diseñado los monolitos de Castiliscar y Erla dedicados a los fusilados en los primeros meses de la Guerra Civil. Dos grandes bloques de piedra en forma de cubo se ubican en los cementerios de sendos municipios.

A su vez, contienen otras piedras o cubos más pequeños que se dedican a todas aquellas personas que sufrieron prisión, vejaciones, represalias, daños físicos y morales por venganza, envidia o por ser fieles a sus convicciones democráticas.

En Castiliscar se rinde homenaje a ocho fusilados y un muerto en el campo de concentración de Güsen-Mauthausen (Austria), mientras que en Erla la cifra total asciende a 70, ya que, además de los 21 fusilados de la localidad, también existe una fosa común donde se enterraron a los prisioneros traídos de otros lugares como Alagón (26), Farasdués (19), Asín (1) y Ejea de los Caballeros (3).

Contenido patrocinado