Zaragoza.- El cementerio de Épila ampliará su capacidad tras exhumar las lápidas de la zona más antigua del campo santo

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 15:00

ÉPILA (ZARAGOZA), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cementerio de la localidad zaragozana de Épila ampliará su capacidad "en 60 ó 80 nichos" más tras exhumar los restos de cadáveres que existen en una de las zonas de lápidas más antiguas del campo santo.

Según explicó el alcalde de Épila, Martín Llanas, en declaraciones a Europa Press, se trata de una zona "muy antigua del cementerio, que estaba muy deteriorada", en la que pueden verse "lápidas antiguas, algunas hechas en cerámica de Muel, que conservaremos en otro lugar porque son bonitas, ya que en ellas existen inscripciones en poesía" y otros detalles característicos de la época en que fueron elaboradas.

Las tumbas tienen, "la mayor parte de ellas, más de cien años" y ante el deterioro de la zona se ha decidido exhumar los restos de los 27 cuerpos que allí reposan desde mediados del siglo XIX para mejorar la zona y dotar de mayor capacidad al cementerio municipal.

El cementerio de Épila se instaló en su ubicación actual tras la Guerra de la Independencia, momento en que salió del casco urbano, donde estaba "al lado de la iglesia parroquial", para situarse en el entorno del municipio. Las lápidas que ahora se van a retirar "son de las primeras que tuvo" este cementerio.

Así, "en primer lugar, exhumaremos los restos de los cadáveres y, si las familias no hacen alegaciones, los incineraremos en Zaragoza" para que los restos descasen en "un monolito para personas incineradas que ya hemos construido en el cementerio".

De esta forma, "tiraremos estas zonas más antiguas para dar capacidad al cementerio sin salirnos del mismo", habilitando entre "sesenta y ochenta nichos más". Este sistema se seguirá en otras partes deterioradas del lugar.