Zaragoza.- El centro de especialidades que sustituirá al "Inocencio Jiménez" entrará en funcionamiento en 2010

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:00

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de especialidades que sustituirá al "Inocencio Jiménez", que atiende a la población dependiente del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, comenzará a construirse en la primavera del 2008 y se concluirá en 2010. El centro estará ubicado en la avenida de Navarra, en una de las esquinas próximas a la Estación Intermodal de Delicias y atenderá a unas 300.000 personas. Su construcción costará unos 35 millones de euros, sin tener en cuenta los equipamientos.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, dio a conocer en rueda de prensa el proyecto ya redactado de esta nueva infraestructura sanitaria que permitirá pasar de los actuales 4.000 metros cuadrados que posee el centro Inocencio Jiménez a 24.000 metros cuadrados construidos del nuevo, en un solar de 3.700 metros cuadrados.

El nuevo centro, que tendrán tres edificios conectados entre sí con tres sótanos, planta calle y cinco alturas, acogerá también en el bloque más próximo a la avenida de Navarra la sede del 061 y de la gerencia del sector sanitario Zaragoza-3, la correspondiente al Hospital Clínico, actualmente ubicada en este último centro hospitalario. El edifico central será un espacio de tránsito y acogerá las salas de espera y el edificio norte, el más próximo a la Estación Delicias, acogerá las consultas.

Noeno explicó que entre las novedades asistenciales que poseerá el nuevo centro estará el área de diálisis ambulatoria. Además, habrá un área para pruebas diagnósticas de alta tecnología y otra de rehabilitación. En la primera planta del edificio norte se instalarán los equipos de diagnóstico por imagen, salas de ecografía y de radiología con telemando totalmente digitalizadas.

En las cuatro plantas superiores se abrirán un centenar de salas para consultas y espacios para terapia, que ocuparán una superficie de 2.000 metros cuadrados. La cartera de servicios incluirá Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología/Obstetricia, Dermatología, Neurología, Endocrinología, Neumología, Alergología, Reumatología, Salud Bucodental y Salud Mental. Las áreas de diálisis y rehabilitación tendrán accesos independientes a nivel de calle.

Las tres plantas del bloque sur --el que estará más próximo a la avenida de Navarra--, sumarán en total 1.300 metros cuadrados y alojarán las dependencias de administración, formación, central informática y el centro coordinador de urgencias del 061. La base del 061 dispondrá de un aparcamiento para 25 vehículos de atención sanitaria urgente. Una antena emisora propia y otra de telefonía vía satélite asegurarán las comunicaciones en caso de emergencia.

Las plantas cuarta y quinta de ese bloque sur tendrán 850 metros cuadrados y estarán ocupadas por diversos servicios de la dirección y administración del sector sanitario Zaragoza-3, así como por las dependencias de atención al paciente, informática y estadística.

UBICACIÓN

La consejera de Sanidad destacó la buena ubicación que tendrá el nuevo centro de especialidades por su proximidad a la Estación Delicias y a los cinturones de ronda, que permitirá "un buena accesibilidad" para la población. Noeno precisó al respecto que más de la mitad de la población dependiente de este centro de especialidades es del medio rural por lo que la cercanía a la estación y a los cinturones de ronda les será beneficiosa.

La responsable de la Sanidad aragonesa explicó que ésta era la ubicación que habían demandado los vecinos ya que había otra posible que de haber sido la elegida haría que el edificio estuviera más. Noeno consideró, no obstante, que la ubicación elegida "es la mejor" y señaló que fue posible elegirla gracias a una negociación entre Zaragoza Alta Velocidad --propietaria del solar--, el Ayuntamiento de la capital y la consejería de Salud.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La consejera manifestó que el nuevo centro de especialidades será también un centro de alta resolución lo que supondrá que en una primera consulta se podrá realizar ésta y varias pruebas diagnósticas, algo para lo que ahora son precisas varias visitas "lo que prolonga la demora en la atención sanitaria", subrayó.

Esta efectividad en un solo acto será posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en el centro, tanto diagnósticas como de tratamientos, que "agilizarán el trabajo de los profesionales y mejorará la calidad asistencial", dijo Noeno.

EDIFICIO INNOVADOR

El arquitecto redactor del diseño aprobado, Reinaldo Ruiz Yébenes, explicó que el nuevo edificio permitirá el ahorro energético mediante un sistema de doble fachada de cristal y cumplirá con los requisitos bioclimáticos de edificación, con la instalación de placas solares y paneles fotovoltáicos.

La fachada de vidrio hará posible también su integración en el espacio urbano ya que en ella se reflejarán los edificios del entorno, entre ellos la Estación de Delicias, precisó el arquitecto, que también indicó que todas las consultas y salas tendrán luz natural. El centro contará con escaleras mecánicas y ascensores.

UN NOMBRE PARA EL NUEVO CENTRO

El Departamento de Salud y Consumo ha convocado un concurso para elegir el nombre de este nuevo centro, al que se han presentado más de 20 propuestas, sobre las que ahora deberá decidir un jurado. La consejera precisó que cuando el centro comience su funcionamiento en 2010 será necesario realizar una redistribución de las personas dependientes de él para atender "la explosión de desarrollo que está teniendo la ciudad", comentó, y recordó que la nueva instalación sanitaria se ubica en una nueva zona de la ciudad.