ZARAGOZA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja reabre al público tras las obras de reforma que se iniciaron el pasado mes de julio para integrar y modernizar todos los espacios. Se puede visitar de nuevo el Espacio Goya, situado en el Patio de la Infanta, donde se exhiben 14 obras del pintor Francisco de Goya.
Se ha restaurado el salón Rioja, el vestíbulo de entrada al centro, se ha mejorado los accesos al Patio de la Infanta y se ha instalado un ascensor panorámico, por el cual se accede a todas las plantas del Centro de Exposiciones y Congresos, teniendo en cuenta a aquellas personas de movilidad reducida. Estas obras son una continuación de las que comenzaron con la renovación total de la sala Aragón, el cual se reinauguró el pasado año.
A pesar de que no ha habido ningún tipo de intervención en el Espacio Goya, éste ha estado cerrado y fueron retiradas las pinturas para evitar posibles afecciones por la vibración de las obras o cualquier otra contingencia.
Esta actuación se enmarca en el plan de mejora y adecuación de los espacios públicos antes de la Expo 2008 que posee la Caja. Se trata de que todos los espacios que componen el Centro de Exposiciones y Congresos sean más cómodos y estén preparados para acoger todos aquellos actos públicos que requiera la ciudad.
Uno de los cambios más notables es el vestíbulo del Centro de Exposiciones y Congresos, que ha ganado en luminosidad y se ha convertido en un espacio mucho más abierto. Eliminados muros y cortinajes, el Patio de la Infanta se integra en el vestíbulo y se hace visible también desde la calle.
Una gran pantalla situada en el vestíbulo informa al visitante de todas las actividades que tienen lugar en el Centro. Tanto en las escaleras como en las antesalas de los salones se tiene la posibilidad de disfrutar de grandes obras de arte. Guinovart, Fortún, Pérez Villalta, Clavé, Miralles o Pepe Cerdá son algunos de los autores que firman los cuadros que decoran las paredes.
El salón Rioja más que una reforma ha sufrido un estreno total. Su aspecto, diseño y mobiliario ha cambio de manera radical. Mantiene sus dimensiones, con alrededor de 270 butacas, que lo convierten en uno de los espacios más solicitados para diferentes tipos de actividades como conferencias o congresos profesionales. Lo más novedoso es la ampliación de su vestíbulo, pensada para que pueda ser utilizado también como ampliación de la Sala de exposiciones.
Con su nuevo aspecto el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, situado en San Ignacio de Loyola, número 16, seguirá siendo como hasta ahora uno de los focos centralizadores de la cultura de Zaragoza.
El horario de visita para acceder al Patio de la Infanta y poder observar los cuadros de Goya es de lunes a viernes por la mañana de 8.30 a 14.30 horas, salvo los jueves que cerrará a las 13.30 horas. Los sábados es de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Y los domingo y festivos es de 11.00 a 14.00 horas. A partir del próximo 10 de diciembre, de lunes a viernes se abrirá por la tarde de 18.00 a 21.00 horas.