Zaragoza.- El Centro gerontológico CAI-Ozanam abrirá sus puertas en 2010 en el barrio Oliver y atenderá a 250 mayores

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:12

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Gerontológico CAI-Ozanam, que construirá Caja Inmaculada en el zaragozano barrio Oliver y gestionará la Fundación Federico Ozanam, abrirá sus puertas en 2010. El centro integrará una residencia, con 210 plazas, y un centro de día, con 40 plazas, para atender a personas mayores, en su mayor parte dependientes.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el presidente de Caja Inmaculada, Antonio Aznar, el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Enrique Santamaría, y el concejal delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Alberto Laguna, han sido los encargados de poner hoy la primera piedra de este centro, que se construirá en una parcela de 7.500 metros cuadrados, cedida por el Consistorio de la capital.

El Ejecutivo autónomo ha subvencionado la redacción del proyecto de este centro, que construirá CAI con una inversión de 10 millones de euros. Por su parte, la Fundación Federico Ozanam destinará dos millones de euros al equipamiento de esta infraestructura que gestionará una vez que sea inaugurada.

El equipamiento contará con 116 habitaciones individuales y 47 habitaciones dobles y tendrá unos espacios amplios, adaptados a las necesidades de los usuarios. El centro se estructurará en once unidades de convivencia que funcionarán autónomamente, como pequeñas residencias de entre 22 y 25 plazas.

El presidente de la Fundación Federico Ozanam, Enrique Santamaría, consideró la jornada de hoy como un día "excepcional" ya que con el acto de colocación de la primera piedra "se materializa un proyecto que comenzó hace siete u ocho años".

Santamaría recordó que fue en octubre de 2006 cuando el Ayuntamiento de Zaragoza accedió a ceder los terrenos en los que se construirá el centro y, ese mismo mes, "el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se comprometió a que el Ejecutivo autónomo aportaría 495.000 euros para realizar el proyecto arquitectónico".

Ambos compromisos dieron lugar a la firma de un convenio, en octubre de 2007, entre la Fundación y CAI para construir la residencia, que hoy ha comenzado a ser una realidad.

El presidente de CAI, Antonio Aznar, también subrayó que este acto tiene una "especial relevancia" para la caja, ya que forma parte de su Obra Social, del área que tiene "la asistencia a grupos menos favorecidos como gran protagonista".

Además, "este es el proyecto más importante de CAI en relación con su labor asistencial, ya que supone una inversión de diez millones de euros", advirtió. Este esfuerzo, en su opinión, es aún más importante en tiempos de crisis, momentos en que las cajas "debemos ser más sensibles a las demandas y necesidades de la sociedad".

En esta labor conjunta por las personas mayores y por los colectivos menos favorecidos, CAI y la Fundación Federico Ozanam ya colaboran en dos centros de la capital aragonesa, concretamente en el Centro CAI-Ozanam de apartamentos tutelados y centro de día, situado en la calle Pomarón, y en un Centro de Día ubicado en el zaragozano barrio de Torrero.

En este sentido, Antonio Aznar avanzó que próximamente abrirá sus puertas en el barrio de Movera un centro sociolaboral destinado a personas en riesgo de exclusión.

Estas actuaciones, y el centro que abrirá sus puertas en dos años en el barrio Oliver, hacen que "hoy sea un día de esperanza para nuestros mayores, para sus familias y para todos", concluyó.

SUMAR ESFUERZOS

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, resaltó durante el acto que sumando los esfuerzos de instituciones públicas y entidades privadas, como es el caso de este centro para mayores, "se pueden hacer más cosas".

Por este motivo, aconsejó "hacer mayores esfuerzos para coordinarnos" porque gracias a la suma de lo público y lo privado "hemos hecho posible que la Fundación Federico Ozanam siga haciendo otras cosas" y pueda poner en marcha este centro, sin tener que privar de recursos otras de sus actuaciones.

Por último, el concejal delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Alberto Laguna, advirtió de que, con la primera piedra de este centro, "hacemos realidad el lema de la Fundación Federico Ozanam, 'trabajamos por las personas', dando mayor calidad de vida a nuestros mayores".

Tras los discursos, pronunciados en las instalaciones del Centro Deportivo Oliver, la comitiva se dirigió hacia el solar en el que se construirá el centro para proceder a colocar la primera piedra del equipamiento. Cumpliendo con la tradición, se enterró en la parcela una urna que contiene ejemplares de la prensa del día, un juego de monedas de curso legal, un plano del proyecto y el acta firmada por las autoridades.