Zaragoza.- El Ciclo de órgano 'Joseph Sesma' dará a conocer la riqueza sonora y la música escrita de este instrumento

Actualizado: martes, 22 enero 2008 11:04

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de órgano 'Joseph Sesma' que se inicia mañana miércoles, 23 de enero, en el Patio de la Infanta de Ibercaja, dará a conocer "a través de organistas que vienen de todos los países, y también españoles, toda la riqueza sonora del instrumento, que es como una pequeña orquesta, y toda la literatura y la música que se ha escrito para él", según explicó en declaraciones a Europa Press el coordinador del ciclo y organista, José Luis González Uriol.

Este ciclo "es un clásico dentro de las actividades musicales de Zaragoza", ya que celebra este año su decimosexta edición, con la organización de la Obra Social y Cultural de la entidad de Ahorro. Un año más, los amantes de la música podrán disfrutar con composiciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, de la mano de destacados intérpretes españoles y extranjeros. La entrada es libre.

El programa, coordinado por José Luis González Uriol, consta de cuatro conciertos: tres para órgano solista, a cargo de Esteban Eliozondo, Ignasi Jordá y de Francesco Tasini; y un cuarto a cargo del grupo La Sérènade. Este grupo está compuesto por Javier Artigas Pina (clave y órgano); José Fernández Vera (flauta); Sara Almazán Gil (mezzosoprano); Antonio Almela (violín), y el propio José Luis González Uriol (clave, órgano y dirección).

Los conciertos se ofrecen con el órgano que Ibercaja restauró e instaló en el Patio de la Infanta en otoño de 1992, y que fue construido en 1692 por el maestro organero Joseph de Sesma, que da nombre a este ciclo de música.

Recientemente, y para procurar el mantenimiento y buen funcionamiento del instrumento, se ha encargado a la casa de órganos 'Spaeth' una limpieza, una regulación de la mecánica y una rearmonización y afinación del mismo. El órgano es considerado una auténtica pieza de museo. Gracias al ciclo, todos los zaragozanos podrán disfrutar de su sonido y participar de la historia de un instrumento que, para José Luis González Uriol, "no está olvidado".

El órgano ha regresado con fuerza a la vida de las ciudades, "especialmente en España y en Aragón, que es una Comunidad pionera en la recuperación del patrimonio que existe de los siglos XVI al XIX", y aunque "todo el mundo es consciente de esa riqueza patrimonial que Aragón tiene, conviene recordarla y no dejar pasar ocasiones" para mostrarla a los ciudadanos.

CONCIERTOS DEL CICLO.

Las sesiones de este ciclo se celebrarán del 23 al 26 de enero, a las ocho de la tarde, en el Patio de la Infanta. El ciclo se abre con la actuación del organista donostiarra Esteban Elizondo Iriarte, que ofrecerá un programa integrado por piezas de Antonio Cabezón, Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna, Bartolomé de Olagüe, Andrés Sola, Juan Bautista Cabanilles, Domenico Zipoli y una composición anónima del siglo XVIII.

El jueves 24 tendrá lugar el segundo concierto a cargo de Ignasi Jordá, nacido en Alcoi (Alicante), que interpretará algunas obras de Girolamo Frescobaldi. El ciclo continuará el viernes, 25 de enero, con el concierto ofrecido por el grupo La Sérenadè, que interpretará obras de Georg Friedrich Händel.

El sábado, 26 de enero, clausurará el ciclo el organista italiano, Francesco Tasini, que interpretará piezas de Giovanni de Macque, Giovanni Maria Trabaci, Ascanio Mayone, Girolamo Frescobaldi, Gaetano Greco, Bernardo Storace y Alessandro Scarlatti. Todos los conciertos comenzarán a las ocho de la tarde.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ URIOL.

El coordinador de este ciclo, José Luis González Uriol, nació en Zaragoza y es Catedrático de Órgano y Clavicémbalo en el Conservatorio Superior de Música de la capital aragonesa. Reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla, su intensa actividad concertística como intérprete de órgano, monocordio y clavicémbalo le ha llevado a viajar por los cinco continentes.

Es miembro fundador de la sección de Música Antigua de la Institución 'Fernando el Católico' de la Diputación de Zaragoza y director del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca. Ha impartido cursos y master-clases sobre interpretación de Música Antigua de Tecla en prestigiosos centros musicales de todo el mundo.

Como especialista de música antigua española ha grabado numerosos discos, entre los que destaca el doble CD dedicado a Antonio de Cabezón y realizado en los órganos históricos más importantes de Europa. González Uriol está en posesión de la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón, por su dedicación al mundo de la música aragonesa y de la Cruz de Alfonso X el Sabio. Es organista titular de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal y del Órgano Histórico 'José de Sesma', restaurado por Ibercaja.

Recientemente ha participado y coordinado el Ciclo de Conciertos de Otoño que la Diputación Provincial de Zaragoza celebra en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Iglesia de San Cayetano), donde se ha podido escuchar "un hermosísimo instrumento, de factura moderna más inspirada en la estética alemana. El de Santa Isabel de Portugal es un órgano muy hermoso", afirmó.

Además, este año, junto a las citas de los Conciertos de Otoño y el ciclo de José de Sesma, "la cita grande será en Pascua, con unas jornadas internacionales en las que sonarán todos los órganos de la provincia, o al menos muchos de ellos, porque son tantos que habría que estar tocando tres meses" para poder utilizarlos todos. Estas jornadas, a juicio de González Uriol, "son muy interesantes porque despiertan el patrimonio de la provincia".

Entre sus planes para 2008, que son "muchos", José Luis González Uriol resaltó un "proyecto en equipo para reeditar todas las obras de Antonio de Cabezón, organista de Carlos V y Felipe II, e intentamos que haya una edición valiosa de sus obras porque las que han salido hasta ahora no son demasiado correctas". También, participará en varios cursos en Cataluña, en un festival y un concurso internacional en Lisboa (Portugal) y en otro concurso en México.

JOSEPH DE SESMA Y EL ÓRGANO DE SAVIÑÁN.

José de Sesma, fue uno de los principales maestros de la historia de la organería. Trabajó en más de treinta órganos; trece los construyó directamente en su taller y los restantes los perfeccionó y aumentó, según la costumbre de la época, transformándolos como si de un nuevo órgano se tratara.

Nacido en Zaragoza, alrededor de 1625, una de sus primeras actividades consistió en arreglar el órgano mayor y en el de la cadireta adjunta de la iglesia del Pilar en 1657. Según el musicólogo Pedro Calahorra, algunos de los órganos construidos por Sesma se encontraban en las parroquias de San Miguel, la Magdalena y San Gil, las tres en Zaragoza. Además de los órganos de la catedral de Teruel y la de Tudela.

En 1674 es llamado a restaurar los órganos de la catedral de Barcelona, ciudad a la que volverá en 1677 para realizar un notable trabajo en el órgano de la iglesia de Santa María del Mar y para construir uno nuevo en la capilla de San Olegario de la catedral. Sesma muere en 1699 cuando estaba construyendo un nuevo órgano para la parroquia de San Felipe, en Zaragoza. Su hijo Francisco continuó la labor y terminó de construirlo.

El órgano que Ibercaja instaló en el Patio de la Infanta en octubre de 1992 fue construido y fechado en Zaragoza por José de Sesma, en el año 1692. Con la restauración de este órgano, uno de los más antiguos de Aragón, instalado en la iglesia de Saviñán hasta 1977, Ibercaja quiso contribuir al enriquecimiento del patrimonio artístico aragonés y regalar a la ciudad de Zaragoza un instrumento de la más alta calidad para la práctica musical.

El órgano de Saviñán tiene una estructura clásica y severa. La caja es de madera de pino y mide cuatro metros de alto, por dos de ancho. La ornamentación es plateresca, todas las jambas, impostas y arquitrabes son de talla. El conjunto es de una gran riqueza ornamental y extraordinariamente armonioso.