Zaragoza.- Los cines Buñuel proyectan Spiderman III para personas ciegas y sordas dentro del proyecto 'Cine Accesible'

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 11:26

ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa acoge mañana una jornada de 'Cine Accesible' con la proyección de 'Spiderman III', que tendrá lugar a las 19,30 horas en el Cine Buñuel de Zaragoza en una sala que dispondrá de auriculares inalámbricos con audiodescripción para personas ciegas y subtítulos para personas sordas. La entrada es gratuita con invitación y hasta completar el aforo.

La proyección, patrocinada por la Fundación Orange, se enmarca dentro del proyecto Cine Accesible, originario del Festival de Cine de Pamplona, diseñado por Navarra de Cine S.L. y Accesibilidad Universal. El objetivo de esta iniciativa es acercar la cultura a las personas con discapacidad como una propuesta más de integración, según informan los organizadores en un comunicado.

La película podrá ser vista por personas con y sin discapacidad ya que contará con un subtitulado digital que se realizará sobre una pantalla de 5 metros por medio metro colocada bajo la pantalla de proyección, de manera que no entorpecerá la visión de la imagen.

Los subtítulos estarán en castellano y seguirán un código de colores utilizado por las personas sordas, que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente.

Por su parte, las personas ciegas dispondrán de auriculares personales, con volumen ajustable, desde los que podrán seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se percibirán a través de los altavoces de la sala.

Además, se editarán folletos en braille en los que se ofrecerá información sobre el proyecto y sobre el uso de los auriculares, así como la manera de entregarlos. Por otro lado, en la sala habrá un intérprete de lengua de signos.

El proyecto Cine Accesible parte de la experiencia desarrollada en el Festival de Cine de Pamplona, que en 2003 puso en marcha el programa 'Accesibilidad por la integración', que utilizaba mecanismos tecnológicos de diseño propio para subtitular y audiodescribir películas, así como una adecuación especial de las salas para personas con discapacidad física, que sigue vigente en la actualidad y que lo convirtió en el primer festival de España que facilitaba el acceso a todas las personas.

La Fundación Orange visitó la pasada edición el Festival de Cine de Pamplona como patrocinadora de la sección Valor Visual y decidió extender esta experiencia piloto a otras ciudades españolas para poder llegar a un mayor número de espectadores. Hasta la fecha, es la única iniciativa existente en España en este ámbito.

Las proyecciones comenzaron el pasado 6 de junio en los Cines Saide Carlos III de Pamplona y siguieron en los Cines Coliseo Zubiarte de Bilbao. Tras visitar Zaragoza, el proyecto Cine Accesible viajará a Madrid, donde se tendrá lugar el día 26 de junio.

Las proyecciones cuentan con el apoyo de Sony Pictures Releasing España y con la colaboración de distintas entidades y asociaciones como la Asociación de Personas Sordas de Bilbao, la Asociación de Retinosis Pigmentaria de Navarra o la Red Social para la Discapacidad en el Tiempo Libre de Zaragoza, entre otros.

INTEGRACIÓN EN LA CULTURA

La gerente de proyectos de la Fundación Orange, Rocío Miranda de Larra, ha explicado que su organización cumple con esta iniciativa "con su objetivo de contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en España en beneficio de todos los ciudadanos". Además, ha subrayado que "no se trata sólo de ofrecer entretenimiento, sino de enfocar esta iniciativa como una forma de encuentro social".

Hasta ahora, han indicado desde la Fundación Orange, las acciones dirigidas a la integración y la normalización de las personas con discapacidad han estado centradas fundamentalmente en facilitar el acceso a contenidos de tipo educativo y laboral o a disminuir barreras arquitectónicas y de transporte.

Sin embargo, la Fundación Orange y Navarra de Cine S.L. entienden que el ocio debe ser tenido en cuenta como una propuesta más de integración. Por este motivo, se ha escogido un filme de reciente estreno, huyendo de los contenidos realizados específicamente por y para personas con discapacidad y se ha diseñado una convocatoria destinada acoger a todo tipo de público.

Según recuerdan los promotores de la iniciativa, el cine, el teatro y los espectáculos en general siguen siendo territorios prácticamente vedados para este colectivo, que en España está integrado por 3,5 millones de personas, que supone el 9 por ciento de la población total.

Contenido patrocinado