Zaragoza.- La Comarca Ribera Baja del Ebro completa la oferta cultural de sus municipios con el programa '10x10'

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 11:35

QUINTO (ZARAGOZA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Ribera Baja del Ebro completa este mes de diciembre la oferta cultural de sus municipios con el programa '10x10'. Esta iniciativa propone diez actividades culturales para las diez localidades que integran la Comarca, una actividad para cada municipio, y es el segundo año que se lleva a cabo.

"Programamos actividades que son difíciles de contratar para un sólo ayuntamiento, de manera que el programa pretende llegar más allá de la programación municipal para dar más oferta y que se puedan conocer más campos artísticos" de los habituales, explicó el técnico de Cultura de la Comarca, Saúl Esclarín, en declaraciones a Europa Press.

Así, se llevan a cabo desde animaciones infantiles, a representaciones teatrales para todos los públicos o público adulto, musicales, conciertos de música clásica, o cuentacuentos, a cargo de grupos "que a veces si no, no vendrían" y que proceden tanto de la Comunidad aragonesa como de otros lugares de España.

Ante la amplía oferta cultural, la respuesta de los vecinos de las localidades es "perfecta, responden siempre muy bien. La gente responde bien y se implica en las actividades, ya que también se busca su participación", apuntó Esclarín.

La entrada a todos los actos programados es libre y "como no coincide temporalmente ninguna actividad, es decir, como no se celebran dos actividades en un mismo día, se busca que la gente se desplace de un municipio a otro", aprovechando que los unos están próximos de los otros.

La Comarca de la Ribera Baja del Ebro destina cerca de 12.000 euros para organizar la actividad '10x10 Cultural'. Para programar las actuaciones a realizar y las compañías a contratar, la institución comarcal cuenta con la colaboración del grupo de teatro Pingaliraina.

PROGRAMACIÓN.

Los actos de la iniciativa '10x10' comenzarán mañana miércoles, 5 de diciembre, en el pabellón de festejos de La Zaida con la actividad '324 juegos', de la compañía zaragozana PAI, destinada al público infantil. El día 7, en la plaza del Ayuntamiento de Velilla de Ebro, la compañía Dixie Rue del Percebe (Zaragoza) hará un pasacalles para todos los públicos con el título de Let's go to the Dixieland'.

El sábado 8 de diciembre, en la plaza del Ayuntamiento de Alborge, la compañía zaragozana Teatro Pingaliraina pondrá en escena 'Cuentarrondando las calles', una obra para todos los públicos; y el día 9, los oscenses Civi-Civiac interpretarán 'Fantasías mágicas', en el pabellón de Cinco Olivas.

El día 16, habrá música medieval en la Iglesia de Pina de Ebro, a cargo del grupo de Teruel Artesonado; el día 22, los madrileños Rodorín ilusionarán al público infantil con el 'Retablillo de títeres y cuentos', en el salón de actos de la residencia de Sástago; y el día 23, la compañía Capicúa (Zaragoza-Barcelona) acercará el mundo del circo al pabellón de Gelsa.

El 28 de diciembre, los zaragozanos El Bizcocho llevarán a cabo la actividad 'Entremazados', en el pabellón de Escatrón; el día 29, Teatro Pingaliraina representará '¿Hay algún noble en la sala?', para el público adulto, en la Casa de Cultura Jardiel Poncela en Quinto; y, por último, el 30 de diciembre, la compañía Boni Ofogo (Camerún) llevará sus 'Cuentos africanos' al pabellón de Alforque.