ZARAGOZA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número cuatro de Zaragoza condenó hoy a más de cuatro años de prisión a dos individuos neonazis que lesionaron, insultaron y amenazaron de muerte a tres ciudadanos por ser negros y extranjeros. Uno de los 'skinheads' también amenazó de muerte a un policía nacional. La sentencia puede ser recurrida en el plazo de 10 días.
Según indica la sentencia, Gari Martín y Miguel Ángel Hernández fueron hoy condenados a cuatro años y 10 meses de prisión; siete años de inhabilitación especial para ser elegidos en procesos electorales y dos meses de pena multa a razón de seis euros por día.
Además, Gari Martínez fue condenado por una falta de alteración del orden público a 60 días de pena multa, a razón de seis euros por día y otros seis meses de prisión. Miguel Ángel Hernández fue absuelto del delito de alteración del orden público. Ambos tendrán que indemnizar a sus víctimas con 1.680 euros en total y abonarán las costas del juicio.
El juez considera probado que, en la tarde del 25 de marzo de 2006, Miguel Ángel Hernández y Gari Martín, junto con otro individuo de ideología neonazi, que ese día cumplía los 18 años de edad, se encontraban en la calle San Marcial de Zaragoza cuando se toparon con dos ciudadanos negros a los que comenzaron a insultar. Uno de ellos, Alex A.R., se encaró con los 'skinheads' y fue golpeado con la empuñadura de un cuchillo jamonero, tras lo cual fue amenazado de muerte. El otro ciudadano, Fred O., también recibió un golpe.
Alex A.R. sufrió una contusión periorbitaria derecha, de la que se curó en cinco días, mientras que Fred O. sufrió el mismo tipo de lesión, que tardó en curar dos días. Los dos ciudadanos comunicaron los hechos al Cuerpo Nacional de Policía.
Previamente, los tres 'neonazis skinheads' fueron vistos realizando el saludo fascista en un bar de la Plaza de las Canteras. Horas después aparecieron, nuevamente, en la Plaza de las Canteras armados con un palo de madera y un cuchillo de grandes dimensiones, con el que amenazaron al ciudadano Mateus Domingos de C., también negro, a quien le causaron un traumatismo facial con fractura de orbitomalar derecha y le rompieron la nariz. Un ciudadano salió de un bar para increpar a los nazis, quienes dejaron de golpearle.
Una patrulla policial acudió a la Plaza de las Canteras, donde fueron detenidos los tres nazis. El 'skinhead' menor de edad insultó a las personas negras, mientras que Gari Martín insultó a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y amenazó explícitamente a uno de ellos de muerte.
Las dos acusaciones particulares están formadas por la Asociación de Vecinos del barrio de La Paz, SOS Racismo, los sindicatos UGT y CC.OO. y la Iniciativa Ciudadana Convive.