Zaragoza contará con un programa piloto para que personas mayores disfruten de paseos en triciclo

Festival de bici este sábado en la plaza del Pilar.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Actualizado: sábado, 12 mayo 2018 17:39

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza en Común (ZEC) ha anunciado la puesta en marcha, durante el mes de junio, de un programa piloto en la capital aragonesa que permitirá a las personas mayores disfrutar de paseos en triciclo, con la conducción de voluntarios. 'En Bici sin Edad' es el nombre de esta iniciativa de innovación social que nació en Copenhage en 2012 y que ya ha llegado a 250 ciudades de todo el mundo.

Esta actividad ha sido presentada este sábado por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas; la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y el representante de La Ciclería, Arturo Sancho. Para dar a conocer el programa piloto han aprovechado el Festival Zaragoza is Bike que acoge la plaza del Pilar.

El objetivo es crear un espacio de encuentro intergeneracional en torno a una actividad de ocio saludable para personas mayores, al mismo tiempo que se refuerza la promoción de la bicicleta como un modo de transporte sostenible para todas las edades.

A través del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y en colaboración con La Ciclería, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha esta experiencia con un grupo de personas voluntarias que previamente recibirán una formación a nivel teórico y práctico. 'En Bici sin Edad' coincide con algunos de los objetivos del Programa Salud y Calidad de Vida que lleva a cabo el Área de Derechos Sociales del Consistorio, como fomentar una actitud positiva y abierta ante la forma de afrontar el envejecimiento.

DERECHO A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

"Es un proyecto que se está realizando en otros lugares de Europa y que pretende fomentar el uso de la bicicleta también en personas mayores, entendiendo que el derecho a la movilidad sostenible tiene que poder ser ejercido por todos los habitantes de las ciudades", ha precisado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

En la misma línea se ha mostrado la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, quien ha agregado que "una de las preocupaciones" del Ayuntamiento es el envejecimiento activo. Además, ha sostenido que esta iniciativa puede ser también interesante para personas con "diversidad funcional", por lo que ha calificado este proyecto de "ilusionante".

El representante de La Ciclería, Arturo Sancho, ha incidido en que se ha utilizado el Festival Zaragoza is Bike para dar visibilidad a esta actividad. Ha confiado en que, después de la prueba piloto, el proyecto tenga continuidad a través de la convocatoria de ayudas de Acción Social.