Zaragoza.- Continúa la negociación para hacer una residencia de disminuidos psíquicos en Calatayud en terreno militar

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 16:25

CALATAYUD (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

Tras varios meses de gestiones impulsadas por el Ayuntamiento de Calatayud, el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) ha remitido al Consistorio un borrador de convenio que recoge la cesión de una parcela que el Ayuntamiento destinaría a la construcción de una residencia de discapacitados psíquicos, en coordinación y colaboración con entidades asociativas que trabajan en este campo y con otras administraciones públicas.

El convenio que se está negociando hace referencia a unos terrenos situados en los alrededores de la Colonia de Aviación de Calatayud, un conjunto residencial del Ejército del Aire, que tiene también parcelas libres de edificación.

El borrador de convenio recoge las demandas planteadas por el Ayuntamiento y también diversos requisitos de cooperación en materia urbanística que plantea el Invifas. Como consecuencia de esa cooperación urbanística, el Invifas acepta, entre otros aspectos, ceder al Ayuntamiento una parcela de 3.900 metros cuadrados. Se indica igualmente que dicha parcela sería utilizada específicamente a albergar una residencia e instalaciones para la atención a discapacitados. Este borrador de convenio ha sido recibido en los últimos días por el Ayuntamiento, tras varias gestiones y peticiones planteadas a lo largo de los meses por el Invifas. Ahora está siendo estudiado por los servicios técnicos del Consistorio, a fin de introducir, si lo entendieran necesario, las modificaciones o sugerencias que se consideraran oportunas. En cualquier caso, el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, ha indicado que el objetivo es "agilizar al máximo estos trámites", para que el convenio sea firmado a la mayor brevedad posible. Destacó que favorecer en Calatayud una residencia de discapacitados intelectuales es "una prioridad" en materia de acción social para el Ayuntamiento, tal y como ha hecho constar en diferentes reuniones mantenidas a lo largo del tiempo con responsables de asociaciones que trabajan en este campo. Calatayud carece actualmente de una residencia de este tipo, lo que obliga a los discapacitados intelectuales, con mucha frecuencia, a abandonar su lugar habitual de vida cuando pierden a sus progenitores, al tener que marcharse a otras ciudades para ser atendidos en centros asistenciales. De ahí el elevado calado social del proyecto que está impulsando el Ayuntamiento. La parcela que se quiere adquirir está situada junto a otra que cedió en su día el Consistorio para que se levantara en ella lo que ya es, desde hace algún tiempo, la sede de actividades de la Asociación de Minusválidos Bílbilis (Amibil).

Contenido patrocinado