Zaragoza.- La convivencia de once artistas en Uncastillo se plasma en una muestra en el Cuarto Espacio Cultural

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:31

ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones del Cuarto Espacio Cultural, centro de la Diputación de Zaragoza (DPZ) situado en la Plaza de España de la capital aragonesa, inaugura mañana jueves, 17 de mayo, una exposición que refleja la convivencia de once artistas en la localidad cincovillesa de Uncastillo. Encuentra'06, integrada por más de 20 obras y organizada por el Área de Cultura de la DPZ, la Fundación Norte y la Fundación Uncastillo, permanecerá en este espacio cultural hasta el 24 de junio.

La muestra ha sido presentada hoy en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la diputada delegada de Cultura y Patrimonio de la Institución Provincial, Cristina Palacín; el director de la Fundación Uncastillo; José Francisco García, y la directora de Fundación Norte, Ana Revilla.

Las obras que ahora se exponen son fruto del trabajo de diez artistas reunidos en Uncastillo en junio de 2006, trabajos que ya se mostraron en Uncastillo "y que ahora llegan a la Plaza de España de Zaragoza", apuntó Cristina Palacín.

Los encuentros de jóvenes artistas que dan lugar a esta muestra y que organizan la Diputación de Zaragoza y ambas fundaciones "es una manera de impulsar el trabajo de los nuevos artistas emergentes", de ahí que la Institución Provincial lleve dos años apoyando el proyecto, señaló.

Además, Encuentra es algo más que una reunión de artistas y "consigue alcanzar dos objetivos: con los encuentros se reactiva culturalmente Uncastillo, y se pone en valor su patrimonio y su paisaje a través de la mirada de los artistas", apuntó la diputada.

Por otra parte, para la Fundación Uncastillo éste "es un proyecto importante que supuso un cambio en la percepción de las actividades relacionadas con el patrimonio que se hacían en la localidad", aseveró su director José Francisco García.

Es una forma "de renovar las actividades que se pueden hacer teniendo en cuenta el trabajo de los artistas contemporáneos" y es interesante ver como "se entrelaza la creatividad y la imaginación del artista con el conjunto histórico medieval que le rodea" de forma que "aunque muchos vienen con una idea ya concreta de su proyecto, cuando llegan aquí lo van cambiando" dejándose llevar por el lugar, aseguró García.

De esta manera, Uncastillo es el anfitrión de este encuentro de jóvenes desde hace tres años. Los nueve días de Encuentra sorprenden a quien vive o visita Uncastillo con pintores trabajando al aire libre, actores preparando sus performances con extras de la localidad, escultores tallando madera o piedra al lado de sus casas, o creadores audiovisuales rodando por las calles a todas horas.

De toda la nómina de artistas y de la pluralidad de sus propuestas, un jurado de especialistas destacó las intervenciones del fotógrafo Juanan Requena, por la sensibilidad poética y artística de sus murales de collage fotográfico, y recibieron menciones especiales las obras de Gonzalo Pérez del Castillo y Ianire Sagasti.

El vídeo de Gonzalo Pérez del Castillo ahonda en la memoria, en el dulce recuerdo del pasado, introspección humana para saber interpretar lo que dice lo inerte, lo vivo, el arte, la vida; y sus performances e instalaciones bucean en el rito y la provocación. Por su parte, Ianire Sagasti inundó Uncastillo de frescura, de trazos enérgicos, brillantes y coloristas. Sus lienzos, obras de gran formato, crecieron en la Plaza del Mercado, bajo la mirada atenta y curiosa de los viandantes.

Además, los retratos de Patricia López Landabaso se convertían en algo corpóreo a través de sus vestidos almidonados, llenos de historia, la suave pincelada de la obra de Susana Ragel completaba la galería de personajes uncastilleses reflejados en las creaciones pictóricas de esta edición.

Clementine Slujismans reflexionó sobre el concepto de casa y recogió las ideas de lugareños y visitantes, llenándolas de poesía pictórica y de color. Eduardo Lozano transmitió con el empaste de su pincel y la energía del trazo pequeñas instantáneas cotidianas de los paisajes de Uncastillo. Noemí Calvo y Cecilia Catalina hicieron un trabajo primoroso y delicado, limpio, muy cercano al campo de la ilustración pero con un gran peso conceptual detrás, que lo enriquecía convirtiéndolo en una obra excepcional y original.

La instalación de hierro y fluorescente de David Israel refleja también la filosofía y el pensamiento maduro de este artista. La contemplación de su obra devuelve a quien la observa al mundo interior, a la reflexión, a la calma e introspección; y Pepe Botella talló un tótem inmenso.

Todos ellos trabajaron y convivieron durante diez días y consiguieron cumplir el objetivo del encuentro. Cohesionaron su trabajo, y se contagiaron de ellos mismos y de los demás. Ahora otros artistas tendrán la ocasión de participar en la tercera edición de Encuentra.

Las bases para convocar un nuevo encuentro este verano ya están publicadas y los artistas pueden presentar sus solicitudes antes del 31 de mayo. El jurado decidirá el 15 de junio las obras premiadas de la tercera edición del encuentro de artistas en Uncastillo. Se entregará un primer premio de 1.000 euros, y dos accésit de 500 euros cada uno, explicó la directora de la Fundación Norte, Ana Revilla.

Contenido patrocinado