Zaragoza.- El Cuarto Espacio analiza la inmigración en 'Soy el que come, eres el que me come, somos lo que comemos'

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 17:05

ZARAGOZA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una exposición fotográfica, ampliamente documentada, acerca a la sala de exposiciones del Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza (DPZ) la realidad y la situación en la que viven los inmigrantes. Se relacionan sus experiencias con las de otras personas que encuentran en su camino, desde que salen de su localidad natal en África hasta que llegan a España, uniendo todas sus experiencias en un punto común: su alimentación y los distintos lugares en los que comen y viven.

'Soy el que come, eres el que me come, somos lo que comemos' supone una novedosa propuesta al público zaragozano, una iniciativa en la que se compara el distinto modo de vida de las personas y su diferente estatus social según sea su alimentación. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 11 de marzo.

La muestra ha sido realizada por las ganadoras de la beca de Creación Norte Magda Bandera y Tatiana Donoso. Esta exposición fotográfica reproduce el viaje de los 30.000 subsaharianos que llegaron a las costas españolas en el año 2006 a bordo de un cayuco, y la misma se ha realizado durante el disfrute de la Beca de Creación Norte que patrocinan la Fundación Norte y el Área de Cultura y Patrimonio de la Institución Provincial.

Para reproducir este viaje, la fotógrafa Tatiana Donoso y la reportera Magda Bandera han reproducido su periplo a través de Senegal, Mauritania, las Islas Canarias y la Península Ibérica, fotografiando y conversando con las principales personas con las que un inmigrante se encuentra en su camino, desde políticos hasta guardias civiles, turistas y vecinos de los municipios.

En cada caso, las autoras de la muestra han realizado fotografías de estas personas, de su comida --en la mayoría de los casos de lo que almuerzan--, y del lugar donde comen, de su salón o de su casa según los casos. Junto a la fotografía, se sitúan además carteles informativos sobre las características nutricionales de los platos que se observan en las imágenes y sobre el lugar y situación en las que han sido tomadas las fotografías.

Recorriendo los retratos que componen 'Soy el que come, eres el que me come, somos lo que comemos' se observa como en muchos casos la comida de unos y otros es, en esencia, la misma, pero el lugar en donde se come marca la diferencia entre unos y otros.

'SÍNDROME DE ULISES'

Tal y como se refleja en el catálogo de la muestra, los africanos que logran establecerse en España deben trabajar sin descanso para enviar dinero a sus familiares y mantenerse a sí mismos, de forma que son sus parientes, por lo general numerosos, los que más se benefician de su esfuerzo.

El psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Barcelona, Joseba Achotegui, inspirado en La Odisea de Ulises, acuñó el término 'síndrome de Ulises' para definir el estrés crónico y múltiple que padecen los inmigrantes que se enfrentan a situaciones extremas de miedo, soledad y lucha por la supervivencia, especialmente enfrentándose al primero de sus retos: cruzar el océano.

Las aguas que separan África de Europa se están convirtiendo en un siniestro cementerio. Según Franco Frattini, comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la Unión Europea, unas 3.000 han perdido la vida en 2006 en su intento por llegar a las costas europeas.

Contenido patrocinado