Zaragoza.- Daroca acoge a partir del día 3 de agosto la XXVIII edición del Festival y del Curso de Música Antigua

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 14:53

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Daroca acogerá a partir del próximo miércoles, día 3 de agosto, el XXVIII Festival Internacional de Música Antigua, que se celebrará en la localidad zaragozana hasta el día 10 de agosto. Asimismo, el 3 de dará comienzo el Curso de Música Antigua.

A la presentación del festival, que ha tenido lugar esta mañana, asistieron la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y concejala de Cultura y Patrimonio, Cristina Palacín, la directora general de Cultura de la DGA, Pilar Navarrete, el concejal de Cultura de Daroca, Alvaro Blasco, el director de la Obra Social de la CAI, Pedro Camarero, y el director artístico del festival, José Luis González Uriol.

El Festival de Daroca se ha convertido en un clásico dentro de los festivales de música antigua y en la propia localidad, al alcanzar este año su vigésimo octava edición. Para la presidenta de la Comisión de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, el festival sirve de "caldo de cultivo que permite que año tras año Daroca se convierta en un referente" para otros municipios de Aragón y para otras provincias españolas, así como en un "referente para otros países gracias a su curso" al que asisten representantes de distintos países.

"Una de sus mayores virtudes es que da a conocer el patrimonio musical de Aragón, también las composiciones y los instrumentos tanto del municipio de Daroca como de la provincia", aseguró Palacín.

Daroca se convierte de esta manera, como explicó la presidenta de la Comisión de Cultura, en un exponente internacional de la cultura. "Daroca por la mañana es un gran conservatorio, son miles de notas las que circulan por sus calles, y especialmente por la tarde y por la noche es una gran fiesta, se transforma en el lugar de encuentro que tradicionalmente ha sido Daroca", apuntó Cristina Palacín.

El Festival, que encuentra su origen en los años 80, aúna el turismo cultural y el patrimonio, y "sirve", según la directora de Cultura de la DGA, Pilar Navarrete, para "dar personalidad" a las ciudades donde se realizan este tipo de eventos. "Daroca es y será un centro de música antigua, y el Gobierno de Aragón apoyará al municipio a serlo", aseveró Navarrete.

Otra de las instituciones que se han sumado al apoyo de este tipo de acontecimientos culturales ha sido Caja Inmaculada (CAI), a través de su Obra Social. La entidad lleva dos años apoyando la celebración de este festival, porque, según explicó el director de la Obra Social de la CAI, Pedro Camarero, "festivales como éste deben contar con el apoyo de todos, tanto de las instituciones públicas como de las privadas".

Además, Camarero recordó que el órgano de Daroca es uno de los que se han rehabilitado recientemente y destacó que es "uno de los tres mejores de Aragón", motivo por el que resulta esencial apoyar acontecimientos como éste.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Daroca, Alvaro Blasco, también quiso destacar la importante labor de rehabilitación que se ha llevado a cabo con los órganos de la provincia. Asimismo, señaló el gran impulso cultural y el enorme prestigio que el festival otorga a Daroca, hecho del que el ayuntamiento de la localidad y la Comarca "se enorgullecen".

PROGRAMA DEL FESTIVAL

El director del Festival, José Luis González Uriol, señaló como el festival "ha ido a más" conforme han pasado los años, aunque indicó que muchas veces el escaso presupuesto ha supuesto una limitación esencial. A pesar de ello, González Uriol señaló que han acudido al festival "los mejores grupos y solistas del mundo", lo que ha convertido a este acontecimiento, gracias a sus conciertos y cursos, en "una cantera formidable de nuevos músicos".

En esta edición, como ya viene siendo tradición el festival ha presentado un cartel inmejorable, en la opinión de su director. El jueves 3, la Iglesia Colegial de Santa María acogerá la música eclesiástica de Carlos Seixas del siglo XVIII, a cargo del grupo Os Segréis de Lisboa. El día 4, viernes, la música se trasladará a la Iglesia de San Miguel, con la actuación de Ensemble 415.

Els Sonadors de Martín i Soler realizarán su actuación en la Plaza del Rey, al aire libre, el sábado 5, en lo que será un concierto "atractivo y formidable" en opinión de González Uriol. José Luis González Uriol será el encargado de llenar de música de órgano el municipio zaragozano con su actuación en la Iglesia Colegial de Santa María, prevista para el domingo día 6.

El día 7 llegará el turno de La Tempestad, en la Iglesia de San Miguel. Olivier Baumont ofrecerá su concierto el día 8, en la Iglesia de San Miguel, y el día 9 actuarán The Harp Consort, en la Iglesia de San Miguel. Armoniosi Concerti cerrará la vigésimo octava edición del Festival de Música Antigua de Daroca, con una actuación que tendrá lugar el jueves 10 en la Iglesia de San Miguel.

La entrada a todos los conciertos será gratuita. Además, se ha puesto al servicio de todos los asistentes líneas especiales de autobús, que saldrán desde Zaragoza hacia Daroca los días de los conciertos. Para disfrutar de este servicio se debe confirmar la asistencia en el teléfono de la Institución "Fernando El Católico".

CURSO INTERNACIONAL

Por otra parte, de forma paralela al festival se celebra el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca. En cada una de sus ediciones se ofrecen diferentes cursos para estudiantes de conservatorio y amantes de la música. En esta edición están previstos cursos sobre arpa, canto, corneta, flauta travesera barroca, órgano, y violín barroco, entre otros.

Además, en la presente edición esta prevista una conferencia sobre "Iglesia y sentimientos: el temperamento musical entre 1450 y 1600", y un seminario de cuatro días de duración sobre "El clave: aula de consulta", programado del 4 al 9 de agosto.

Todas las actividades serán impartidas por reputados profesionales y profesores de conservatorio de distintos puntos de la geografía española y de otros lugares de Europa.