Zaragoza.- Diez centros educativos acogerán actividades de integración a través de los programas "En-caja" y "Amalgama"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 11:21

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alumnos y alumnas de diez centros educativos de Zaragoza --seis de educación primaria y cuatro de secundaria-- podrán realizar el próximo curso diferentes actividades de integración cultural, puestas en marcha desde la Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Casa de las Culturas.

Se trata de los programas "En-caja", para alumnos de primaria, y "Amalgama", para los de secundaria, con los que se pretende sensibilizar sobre la multiculturalidad, la convivencia y prevenir situaciones de intolerancia o marginación, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Se trabaja desde los centros escolares dado que hoy en día se han convertido en un espacio de encuentro y convivencia de diferentes culturas, lo que hace más necesario la realización de un proyecto de sensibilización y acercamiento mutuo.

En el caso de las actividades destinadas a alumnos y alumnas de primaria, "En-caja" tiene entre sus objetivos trabajar, a través de una animación, los principales valores de la convivencia y de las relaciones interpersonales. Mientras que en secundaria, "Amalgama" plantea a los alumnos el hecho de que todas las personas son esencialmente iguales, aunque diferentes, afortunadamente, así como prevenir conductas de intolerancia y potenciar la idea de la solidaridad y la aportación a la multiculturalidad.

El programa "En-caja" será desarrollado por la entidad Binomio, ganadora del concurso público constituido a tal efecto. Realizará el proyecto en seis colegios de primaria de la ciudad, a razón de una sesión de hora y media por grupo, seis sesiones por cada colegio. En el caso de las actividades de "Amalgama" la entidad encargada de su ejecución será Intelecto, que la pondrá en funcionamiento en cuatro centros de secundaria, con cinco sesiones de 50 minutos por grupo.

Las sesiones se repartirán a lo largo del curso escolar --de septiembre de 2007 a junio de 2008-- para adaptarse a las necesidades lectivas de cada centro. Los centros escolares que estén interesados en llevar a cabo estas actividades, podrán solicitarlo a partir del mes de septiembre en la Casa de las Culturas.