ZARAGOZA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 125.000 euros ha invertido la Diputación de Zaragoza (DPZ) en restaurar el órgano de Salvatierra de Escá desde el año 1998. Sin duda el órgano de este municipio zaragozano es uno de los más antiguos del Pirineo, ya que data de 1684 y se trata de una auténtica joya del patrimonio aragonés. Del órgano original se conserva la caja del órgano, los tubos colocados en fachada y algunos pocos tubos interiores de extraordinaria calidad.
La diputada delegada de Restauración de la DPZ, Marisa Fanlo, explicó que la última reforma de esta joya se llevó a cabo en el siglo XX, "con más desacierto que otra cosa, y tras un sucesivo expolio y abandono dejó de funcionar".
Claudio Rainolter, encargado de la restauración del instrumento, aseguró que "la pieza estaba en un estado lamentable y con casi toda la parte sonora desaparecida, antes del inicio de su desmontaje para ser recuperado en 1998. En ese momento de los 955 tubos, que forma la parte musical del órgano, se conservaban sólo 67, con lo que el trabajo ha sido detallado y muy laborioso".
Asimismo, y tras una inversión de más 200.000 euros, también acaba de finalizar la restauración de la iglesia de El Salvador, donde se encuentra ubicado el citado órgano. Esta iglesia es de estilo tardogótico, tiene torre almenada, cripta románica, un impresionantes retablo barroco y una fantástica sillería del coro labrada piedra a piedra.