Zaragoza.- Dominique A, la nueva 'chanson' francesa, actúa en la Sala Oasis dentro del programa En la Frontera

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 18:50

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclo Fronteras Sonoras, del programa En la Frontera, recibe mañana, 7 de junio, en la Sala Oasis de Zaragoza a uno de los más interesantes artistas del panorama musical francés, Dominique A. Sobre el escenario irá precedido de los zaragozanos Big City, que presentarán su disco "Call an Ambulance". Las entradas están a la venta al precio de 16 euros en cajeros y en la web de CAI.

Quince años después de la aparición de su primer disco con el que reinventó, en buena medida, los códigos de la chanson francesa y que le consagró como uno de los artistas más interesantes de la escena francesa, "La fossette" (1992), Dominique A ha sabido conservar ese gusto por el riesgo y esa sed por lo nuevo que han hecho de él un artista de trayectoria singular y apasionante, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Uno de los méritos de Dominique A es sin duda haberse sabido rodear de colaboradores de confianza, verdaderos orfebres capaces de apoderarse de sus canciones y dotarlas de una interpretación serena. Tras el éxito de discos como "Auguri" (2001) en el que utilizó al inglés John Parish (PJHarvey, Goldfrapp, Pat MacDonald) en tareas de producción, posteriormente recurrió a Jean Lamoot y a un conjunto de talentos de los que suele rodearse, entre ellos, Martyn Barker (Joseph Arthur, Billy Bragg) y el bajista Simon Edwars (Talk Talk, Beth Gibbons) para modelar un disco abierto y variado ,titulado "Tout sera comme avant".

Si en su primer trabajo "La fossette" Dominique A mostraba su interés por artistas tales como Leonard Cohen o bandas como Joy Division y The Cure, con su segundo disco "Si je connais Harris" (1993) el músico de Nantes mostraba su gusto por el folk y la poesía, demostrando en sus posteriores incursiones discográficas que su capacidad de transformación permanecía vigente.

Si en "La memoire neuve" (1995) hay un evidente acercamiento al easy listening, con "Remeu" (1999) el francés emprendió una experiencia diametralmente opuesta produciendo un disco oscuro que detalla su estado anímico del momento.

Su posterior disco "Auguri" (2001) (el modo italiano de desearse felicidad), sin embargo navega por derroteros de exquisita alegría. En definitiva, Dominique A demuestra en cada uno de sus trabajos que es un artista veraz y de gran audacia. Veraz por cuanto en su constante búsqueda de la verdad musical que acompaña cada uno de sus trabajos discográficos siempre permanece la indiscutible personalidad del artista.

Su último disco hasta la fecha y que ahora presenta en su gira por España,"L'horizon", es un disco lleno de referencias literarias, de imágenes duras, de amores fugitivos, de recuerdos turbadores de la infancia, destilado como una visión alucinada de la realidad.