Zaragoza.- Dueso asegura que el servicio de 'Bizi' nace como un nuevo sistema de transporte que completa la red actual

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:08

ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha asegurado durante la inauguración del nuevo sistema de alquiler de bicicletas 'Bizi' que este servicio surge como un nuevo sistema de transporte que completa la red vigente de la ciudad.

Dueso relató que desde hoy los usuarios pueden acceder al alquiler de las 300 bicicletas disponibles en las 30 estaciones distribuidas por la ciudad, que en esta primera fase se localizan en las riberas del Ebro, el entorno de la Expo, la plaza de España, el paseo de la Constitución, la estación Intermodal de Delicias y el Portillo.

El objetivo es alcanzar las mil bicicletas y las cien estaciones de alquiler para "extender este nuevo sistema por todo Zaragoza en un plazo razonable", dijo Dueso, quien subrayó que la idea del servicio de 'bizi' es que los ciudadanos utilicen la bicicleta en sus desplazamientos como un sistema de transporte más y no sólo como una forma de ocio.

En declaraciones a los medios de comunicación apuntó que desde el área de Servicios Públicos "vamos a seguir trabajando para ampliar los carriles-bici", al tiempo que se mostró favorable a elaborar propuestas consensuadas con la finalidad de que en Zaragoza convivan coches con peatones.

Para Dueso los 2.000 abonados con que ha nacido el servicio de 'bizi' revela que se trata de "una apuesta más que clara y decidida por implantar este sistema de transporte".

De este modo restó importancia a las críticas de colectivos, como 'Pedalea' que critican a la consejera municipal de Servicios Públicos porque "no se potencia la bici como transporte público para la ciudadanía, sino como alquiler turístico para los 3 meses de la Expo", relató en declaraciones a los medios de comunicación el representante de 'Pedalea', David Arribas.

Este sistema lo ha desarrollado la empresa Clear Channel, que ya ha implantado este servicio en otras ciudades como Barcelona, Oslo, Estocolmo o Washington.

ABONOS ANUAL Y TEMPORAL.

Para que sea más accesible para todo tipo de usuarios, tanto zaragozanos como visitantes, existen dos tipos de abonos: el anual y el temporal.

El abono anual permite el acceso al sistema anualmente y se recomienda para usuarios permanentes y recurrentes del sistema. Está orientado al que utilice 'bizi' como medio de transporte alternativo. Su precio promocional es de sólo 6 euros. Tras la celebración de la Expo, el precio se fijará en 20 euros al año.

Con el abono temporal se puede acceder al sistema durante un periodo concreto de tiempo que, inicialmente, se ha fijado en tres días. Está indicado principalmente para turistas y visitantes. Se accede mediante una tarjeta de crédito o débito, y a través del teléfono móvil. El precio es de 5 euros.

Para abonarse a este servicio de transporte se pueden emplear varios canales. De forma presencial en la Oficina de Atención al Usuario, que temporalmente, estará situada en la calle Vicente Berdusán. Urbanización Parque Roma. Bloque D-1 Bajos, 50010 Zaragoza. A partir del 1 de julio, esta oficina se trasladará a la carretera de Madrid km. 315.7. 50012 Zaragoza.

A través de Internet, en la dirección www.bizizaragoza.com está disponible toda la información necesaria para acceder a 'bizi' y conocer cómo funciona el servicio.

El Teléfono de Atención al Usuario, el 902 31 99 31, también ofrece todo tipo de aclaraciones y además permite comunicar posibles incidencias.

Para acceder a este servicio de bicicleta pública primero hay que activar la tarjeta, acudir a una estación, acercar la tarjeta de usuario al Terminal de Acceso. Seguidamente la pantalla indica el número de la bicicleta a retirar de la barra de sujeción, y el diodo correspondiente parpadea en el Punto de Anclaje de la Bicicleta.

Las pinzas de sujeción quedan libres automáticamente y entonces el usuario puede retirar la bicicleta y hacer uso de ella dentro de los períodos establecidos.

Para devolver una bicicleta basta con acudir a una estación del Servicio y enganchar la bicicleta en un Punto de Aparcamiento disponible. La apertura y el cierre de los dispositivos de sujeción son automáticos.

Contenido patrocinado