ZARAGOZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón adjudicará en los próximos días el contrato de explotación de la Estación Central de Autobuses de Zaragoza después de la apertura de plicas en la que se certificó la validez, de acuerdo con las condiciones del pliego, de la única oferta recibida, a través de una empresa denominada Aragonesa de Estación de Autobuses.
La oferta de esta empresa se basa en un canon anual de 126.000 euros, 1.000 euros más que el establecido como base en el concurso, que contempla un contrato con una duración de 24 años, con posibilidad de prórroga de un año.
El contrato tiene por objeto la regulación de la explotación de la Estación de Autobuses, la conservación y mantenimiento de las instalaciones y la ejecución de una serie de obras e instalaciones complementarias, asociadas a la puesta en explotación de la Estación.
Una vez que se confirme la adjudicación, la empresa concesionaria tendrá un plazo de dos meses para redactar el proyecto de obras de adaptación y 3 meses para llevar a cabo estos trabajos. Se trata de llevar a cabo la adaptación del edificio para el fin al que va destinado, y que tienen que ver con los procedimiento de explotación y el equipamiento de las diferentes superficies y locales disponibles (sistemas de comunicaciones, equipamiento de espacios y locales comerciales, vestuarios, señalización y sistemas de seguridad).
La sociedad explotadora deberá fijar su domicilio social en Zaragoza y su objeto social consistirá exclusivamente en la ejecución del contrato de servicio público para la explotación de la Estación. El capital social de la sociedad anónima será de 500.000 euros y un porcentaje del 15 por ciento será suscrito por el Gobierno de Aragón, que participará por tanto en la gestión y explotación de esta infraestructura.
Una vez aprobado el Proyecto de Adaptación por parte de la Administración y finalizadas las obras, la sociedad concesionaria deberá proceder a la apertura del servicio en la estación en el plazo de un mes.
La empresa que ha presentado oferta al concurso la acompañó de un estudio económico de la actividad, con la previsión de ingresos y gastos durante el periodo de explotación.
El Gobierno de Aragón mantiene la cesión de uso de la Estación de Autobuses tras la firma de un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferrovial (ADIF) el 13 de octubre de 2005. El Gobierno de Aragón, tras la entrega del edificio, procedió a la ejecución de una serie de obras e instalaciones complementarias.
El área destinada a los autobuses de la Estación cuenta con una superficie por encima de los 12.000 metros cuadrados, habilitada para 40 dársenas y los viales de acceso. El área destinada a los viajeros cuenta con dos espacios diferenciados: un espacio de llegada y espera de viajeros con algo más de 3.300 metros cuadrados, que en el futuro podrá ser compartido con los servicios ferroviarios de cercanías; y un segundo espacio de espera de los viajeros al lado de las propias dársenas, con unos 2.500 metros de superficie, conectada con las zonas comerciales, consigna, aseos y cafetería.
La estación cuenta también con un área de servicios, situada entre las dos anteriores y destinada al uso por los viajeros y trabajadores de la estación. Incluye locales comerciales, taquillas, espacio de información, consigna, bar-cafetería, restaurante, aseos y vestuarios.