Zaragoza.- El embarcadero del Centro Deportivo del Azud estará en funcionamiento para la Expo 2008

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:32

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embarcadero del Centro Deportivo del Azud entrará en funcionamiento para la Exposición Internacional Zaragoza 2008, mientras que el resto de la zona deportiva, que incluye gimnasio, zona de 'spa' y otros servicios estará finalizado un año después, en la primavera de 2009.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha informado de que la obra "como tal se paralizará" durante la Expo para reanudar posteriormente los trabajos y quiso dejar claro que "no es un equipamiento de la Expo".

Belloch ha señalado que la empresa "ha realizado un estudio específico del arbolado" y ha apuntado que "el edificio respetará la vegetación de la ribera de Vadorrey". Su impresión es que el edificio tiene la apariencia de "un barco de río varado; es un edificio hermoso".

El pantalán --donde se albergarán los elementos para practicar deportes fluviales-- consta de 800 metros cuadrados, pero todavía no está cerrado qué tipo de embarcaciones y cuántas estarán operativas, así como los precios, ya que "es un asunto sin cerrar con la Federación Aragonesa de Remo", explicó el consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco.

Este complejo deportivo será gestionado por Activaclub por un periodo de concesión de 30 años y el canon a pagar al Ayuntamiento se ha sustituido por la "inversión en el centro municipal de deportes", ha explicado el director de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza, 2008, Jerónimo Blasco, para apuntar que "si tras 30 años se prolongase la concesión, entonces se estudiará establecer un canon".

Jerónimo Blasco ha informado de que la segunda fase del azud "va al ritmo de como fue en su día la primera fase", por lo que ha estimado que "se cumplirán los plazos". La previsión es que esté finalizado cinco meses antes del comienzo de la Expo 2008.

La inversión total de complejo deportivo, de 9.198 metros cuadrados, asciende a 15 millones de euros y la previsión de creación de empleo es de entre 50 y 70 puestos de trabajo, ha informado el presidente de Activaclub, Francisco Lavau, durante la presentación en rueda de prensa.

TRES ESPACIOS

El Centro Deportivo del Azud consta de tres espacios diferenciados, el embarcadero, el azud y el club deportivo. Los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán, encargados del diseño del edificio, han explicado que la configuración "no es espectacular, sino que está relacionado con los elementos de ribera", según Pemán.

El arquitecto ha reconocido que cuando se ideó el diseño "pensamos en el efecto de una nave varada" y se ha tenido en cuenta "el lenguaje propio de los edificios de ribera". Los materiales empleado son perfilería de vidrio, vidrio, telas metalizadas "todos ellos elementos de los barcos".

De los tres espacios en que se estructura el edificio, en el semisótano se albergarán parte de las instalaciones de 'spa' y del gimnasio, vestuarios y parte del aparcamiento de clientes, junto al Centro Municipal de Deportes Náuticos con hangares y almacenes.

En la planta baja se localizará el acceso principal a las instalaciones, un espacio de 'spa' con vistas al Ebro y un aparcamiento para coches y motos. El acceso peatonal al Centro Deportivo se encontrará en un extremo del edificio con un diseño abierto como un porche con vistas al río y los jardines de ribera.

La planta primera está dedicada exclusivamente al gimnasio y los tratamientos físicos, a la que también se accederá por una terraza. La última planta, la cubierta dispondrá de pistas de 'paddle'.

El proyecto recoge que el Centro Deportivo Activaclub cuente con una piscina climatizada de 25 metros por 12 metros, sala de pilates, balneario de zona de 'spa', siete pistas de paddle, aparcamiento con 200 plazas, zona médico-estética-deportiva, sala cardiovascular y de 'fitness' con aparatos de última generación, salas de actividades dirigidas y bar-restaurante con terraza mirador.