Zaragoza.- El equipo de Oxford prepara en Mequinenza la tradicional regata que le enfrentará a Cambridge en abril

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 12:33

MEQUINENZA (ZARAGOZA), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Oxford prepara en la localidad zaragozana de Mequinenza, desde hoy, 3 de enero, y hasta el próximo día 11, la tradicional regata que le enfrentará al conjunto de Cambridge el próximo mes de abril.

El Grupo de Remo de la Universidad de Oxford ha decidido realizar, un año más, su Campus de Entrenamiento de Invierno en Mequinenza. Una expedición de 29 personas, liderada por el entrenador Sean Bowden, se alojará en el municipio, donde realizarán sus entrenamientos por la mañana y por la tarde, aprovechando las condiciones que les ofrece el Campo de Regatas del Club Capri.

Así, el equipo universitario comenzará a preparase a fondo para disputar, el 7 de abril, la 153ª edición de la legendaria Regata Oxford-Cambridge. El año pasado, Oxford fue quien consiguió la victoria, la cuarta en los cinco últimos años.

LA REGATA

La Regata Cambridge-Oxford es una competición anual de remo entre estas dos universidades británicas que se celebra cada primavera en el río Támesis en Londres. El evento es muy popular, tanto entre los alumnos de las universidades, como también entre los regatistas y el público en general.

Cerca de un cuarto de millón de personas ven la carrera desde la orilla, y la audiencia televisiva de la edición de 2004 fue superior a los quinientos millones de espectadores, convirtiendo esta competición en uno de los eventos deportivos más vistos del mundo. La primera carrera se celebró en 1829 y se ha mantenido anualmente desde 1856, con las excepciones de los períodos de las dos guerras mundiales.

Los miembros de los equipos son llamados popularmente 'azules', dado que Cambridge corre con una equipación en azul claro y Oxford con azul oscuro. Además, al bote se le denomina 'Blue Boat'. Por el momento, el de Cambridge es el equipo que más veces ha ganado la regata, con un total de 78 victorias, frente a las 73 cosechadas por Oxford.

La carrera se realiza con una longitud de 6.779 metros y en ella participan 8 remeros y un capitán. Se realiza contracorriente, aunque se programa para empezar una hora antes de que el cauce alcance su punto máximo. La mayor parte de las carreras se han realizado siguiendo el recorrido entre Putney y Mortlake, aunque alguna vez se ha cambiado este circuito.