Zaragoza.- El espacio expositivo del Centro de Interpretación de las Artes Gráficas y el Libro estará terminado en 2008

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:57

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El espacio expositivo del Centro de Interpretación de las Artes Gráficas y el Libro, que se situará en la antigua Imprenta Blasco de Zaragoza, ubicada en la Plaza Ecce Homo de la capital aragonesa, en un edificio adquirido recientemente por el Ayuntamiento, estaría "completamente montado para finales del 2008", según explicó en rueda de prensa el teniente de alcalde de Urbanismo del Consistorio zaragozano y vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo, Antonio Gaspar.

De momento, el proyecto para construir este espacio museístico está "en fase de aprobación, y hoy rubricamos dos convenios" para rehabilitar las máquinas de imprenta que se conservan en el edificio y para promocionar y divulgar las actividades que se llevarán a cabo allí una vez que el centro abra sus puertas.

Los dos convenios se han firmado hoy con la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón, entidad que se ocupará de las actividades que se desarrollen en este espacio, y con Industrias López Soriano, encargados del proceso de rehabilitación de la maquinaria.

"El primer objetivo era el edificio y ahora rehabilitaremos también la maquinaria que se conserva dentro, un trabajo largo, específico y muy especializado" del que se hará cargo Industrias López Soriano, apuntó Gaspar.

El responsable de Industrias López Soriano, José Manuel de Gregorio, consideró que "no hay mejor forma de reciclar que poner a disposición de todos, para que las zaragozanos lo disfruten", las "10 ó 15 máquinas, del siglo XVIII o XIX" que funcionaban hasta hace poco en la antigua Imprenta Blasco, entre ellas "una prensa que es una de las joyas que se van a exponer". "Ésta es una parte de la historia de la ciudad y mantener" este patrimonio "para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo es trabajo de todos", aseguró.

Así, el trabajo de rehabilitación se centrará en "llevar las máquinas a otro lugar para limpiarlas, ver cómo están a nivel mecánico y posteriormente dejarlas en su estado original, en perfectas condiciones para ser usadas", aunque no se vayan a poner en funcionamiento al servir como elementos expositivos, aclaró José Manuel de Gregorio.

Por su parte, el responsable de la Asociación de Impresores, Francisco Medina, explicó que "nuestro gremio ha tenido una gran tradición en la ciudad", con especial presencia de los talleres en las calles del centro de la capital, y el nuevo espacio será una manera de dar a conocer la historia de los impresores y su forma de trabajar, así como la evolución de la técnica de impresión a lo largo del tiempo, ya que podrán verse guillotinas, esterotipias, prensa de mano, cajetillas, entre otras máquinas y utensilios.

Para ello, la Asociación trasladará su sede al Centro de Interpretación cuando los trabajos en este edificio ya estén terminados. Además, "nos hemos ofrecido para poner piezas particulares en exposición, pero eso ya se verá más adelante", señaló Medina.

De esta manera, el Centro de Interpretación de las Artes Gráficas y El Libro se convertirá en "el primer museo dedicado a los oficios", apuntó Gaspar, un centro sin igual en Zaragoza. "Hay un espacio similar a éste que se proyecta en Valencia, pero está a las afueras de la ciudad, y hay que pedir visita previa para poder acceder a él. Este edificio, sin embargo, estará abierto permanentemente, y se harán actividades y visitas guiadas", concluyeron.