Zaragoza.- La fábrica de Cemex en Morata de Jalón recibe la autorización ambiental integrada del Gobierno de Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 10:48

MORATA DE JALÓN (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)

La fábrica de Cemex en Morata de Jalón ha recibido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte del INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental), dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En ella se establecen las condiciones de funcionamiento de las instalaciones de la fábrica de Morata de Jalón para controlar y regular los factores ambientales afectados por la propia actividad industrial: atmósfera, vertidos, residuos, consumo de recursos naturales, ruidos.

La fábrica de Morata de Jalón presentó la solicitud en octubre de 2005, en la que se incluía un proyecto básico de funcionamiento actual y futuro de la planta. El proyecto básico presentado incluyó un completo estudio del comportamiento ambiental del uso de biomasa como combustible de sustitución parcial de los combustibles fósiles utilizados en la fábrica de Morata de Jalón. Dicho uso ha sido evaluado positivamente y así se refleja en la Autorización Ambiental concedida a la fábrica.

Con la obtención de esta autorización, CEMEX cumple con la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), que establece la obligación para determinadas industrias --entre las que se encuentran las cementeras-- de solicitar y obtener este permiso.

Esta ley tiene como objetivo evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua, aire y suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el fin de alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto.

INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES.

En el conjunto de 2007, la fábrica de Morata de Jalón va a invertir 470.000 euros en mejoras medioambientales. En concreto, se están realizando mejoras en la instalación de dosificación de biomasa para ampliar la utilización de ésta como combustible que sustituya al convencional, de manera que se reduzca la emisión de dióxido de carbono --CO2-- a la atmósfera.

Por otro lado, también se está invirtiendo en la mejora y la ampliación de las instalaciones de desempolvado, en el seguimiento y control de los gases de combustión y en la reducción de las emisiones difusas de varios puntos de la fábrica.

Cemex posee el Certificado de Gestión Medioambiental ISO 14001 de AENOR en la fábrica de Morata de Jalón. Esta certificación reconoce y acredita la gestión de sus centros de producción siguiendo unos estándares de calidad y respeto al medio ambiente "que superan los requeridos por las normativas comunitarias y españolas vigentes", indica la compañía en una nota de prensa.

El sistema de gestión medioambiental implantado en las fábricas de Cemex se caracteriza por ser integral, abarcando la totalidad del proceso de producción del cemento. Los procedimientos desarrollados tienen como prioridad la protección de la atmósfera, las aguas y el suelo, el uso racional de los recursos, la minimización y el correcto tratamiento de los residuos, y el ahorro de energía y materias primas.

Cemex forma parte del Club de la Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Entorno y del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Contenido patrocinado