ZARAGOZA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización Farmacéuticos Sin Fronteras recibió del Hospital General de Defensa de Zaragoza la mayor donación en su historia de radiografías realizada por una única institución. El centro sanitario entregó 11 toneladas de este material procedentes de su archivo. La iniciativa de recogida de radiografías se puso en marcha en el año 1995, a nivel nacional y en el 2003 a nivel provincial.
Farmacéuticos sin Fronteras realiza todos los años una campaña de recogida de radiografías en las farmacias. El material recibido se recicla para conseguir plata que luego se vende. El dinero recaudado se destina a proyectos de ayuda humanitaria, en diferentes países de Sudamérica.
"La recogida de radiografías además de ser una acción de protección del medio ambiente supone también un acto de cooperación", explicó, en declaraciones a Europa Press, el coordinador del proyecto de Farmacéuticos Sin Fronteras, Ángel Huélamo. "En las campañas provinciales se suelen recoger una o dos toneladas por lo que la donación del Hospital General de Defensa supone lo recaudado en 11 provincias", añadió Huélamo.
"En la campaña nacional solemos recoger unas 70 toneladas, el dinero recaudado de su reciclaje se dedica a ayuda humanitaria. En la actualidad realizamos 7 proyectos de desarrollo en Ecuador y estamos creando redes farmacéuticas en Honduras", dijo Huélamo.
"La organización también tiene un banco de medicamentos y ayuda en la financiación de tratamientos a personas que no tienen los suficientes medios para costearselos", indicó el coordinador del proyecto. "En el ámbito educativo estamos también presentes, en la Universidad de Sevilla tenemos una asignatura de libre configuración, 'Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Farmacéutico', matizó Huélamo.
Framcéuticos sin Fronteras surgió en Francia en 1986 aunque no se constituyó como asociación en España hasta el año 1991. La asociación lleva a cabo ayuda humanitaria de emergencia en países como Perú, Colombia, Guatemala, Cuba, Zaire y Sierra Leona, entre otros. Se trata de una organización no gubernamental objetivo fundamental es prestar ayuda sanitaria a poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud.