Zaragoza.- Las fiestas patronales en honor a San Blas comienzan mañana en la localidad de Ateca

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:03

ATECA (ZARAGOZA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Ateca celebra mañana, pasado y el sábado 4 de febrero sus fiestas patronales en honor a San Blas. Esta es, después de la festividad de la Virgen de la Peana, la celebración más importante de la localidad. El culto a este santo, extendido en la comarca, cuenta en Ateca con la original presencia y actuación de una figura tradicional conocida como la Máscara.

La Máscara es un personaje semigrotesco, vestido con traje a rayas, rojas y amarillas, similar al rabino de la baraja. Como atributos porta un sable y "una corbetera". En la actualidad se lanza a la calle el día de las Candelas, con la intención de perseguir a los muchachos, mientras éstos le insultan intentando arrancarle los cascabeles de su vestido, el cual queda destrozado al acabar la fiesta.

Las celebraciones se inician hoy jueves, 2 de febrero, con el chupinazo anunciador de las fiestas y la salida de la Máscara a las 12,00 horas para recorrer las calles de la localidad. A partir de las 18,30 horas, en el Pabellón Municipal de la localidad, tendrá lugar una chocolatada para la tercera edad.

A las 19,30 horas, en el mismo Pabellón Municipal, se celebrará un concierto a cargo de la orquesta Tarantella, tras el cual se repartirá el tradicional roscón entre los asistentes.

Ya por la noche, a las 21,00 horas, en la plaza de España se procederá a la quema de la hoguera, y a continuación tendrá lugar la segunda salida de la Máscara por las calles de Ateca, obsequiando a los asistentes con mantecados y moscatel. Finalmente, a las 24,00 horas, la orquesta Tarantella volverá a actuar en el Pabellón Municipal.

Al día siguiente, viernes 3 de febrero, tiene lugar uno de los actos más representativos de la fiesta. A las 11,30 horas se celebrará una misa solemne en la iglesia de San Francisco, seguida de una procesión con la imagen del Santo Patrón hasta la ermita de San Blas, donde la Máscara inicia el ascenso al cerro de San Blas, en cuya cima, decenas de muchachos intentan que no logre subir lanzándole la fruta adquirida ese año por el municipio para la ocasión.

Una vez que la Máscara ha logrado coronar la cima, se realiza un gigantesco corro en cuyo centro se sitúa la Máscara, protagonizando uno de los momentos más entrañables del día, pues a coro, entonan todos juntos la canción del Puente de Alcolea.

Finalizada la coplilla, Máscara y chiquillos se lanzan ladera abajo, hasta llegar a la ermita del santo, donde antiguamente se recitaban los siguientes versos: "Glorioso San Blas bendito, he cumplido mi misión, ahora vamos a la iglesia a cumplir con devoción".

Por la tarde, a partir de las 17,00 horas en el Pabellón Municipal, tendrá lugar una actuación infantil con la obra "Tricolotraco"; y a las 19,30 horas en el Centro Polivalente, se presentará la "Campaña de recogida de móviles usados y cartuchos de tinta para su reciclaje". Por la noche, a partir de las 24,00 horas en el Pabellón Municipal los habitantes de Ateca podrán disfrutar con la actuación de la orquesta Zuriza.

Las fiestas finalizan el sábado 4 de febrero, ese día los actos arrancan con el campeonato de petanca masculino a las 10,00 horas, y por la tarde el torneo de petanca femenino a partir de las 16,00 horas.

A las 18,00 horas será el turno de la música gracias a la Agrupación Musical Atecana, que actuará en el Pabellón Municipal. Las fiestas terminan a las 19,30 horas con la presentación de la página web de Naturateca en el Centro Polivalente de Ateca.