Actualizado 30/05/2008 12:32 CET

Zaragoza.- La Fundación Uncastillo entrega mañana sus Premios 2007 a los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Uncastillo entregará mañana sábado, 31 de mayo, sus Premios 2007 a los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz. La entrega de los galardones tendrá lugar en el salón de Congresos de San Miguel de Uncastillo y comenzará a las 19.00 horas.

El jurado de este Premio acordó por unanimidad distinguir a los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz por su "extraordinaria" labor de recuperación, restauración y valoración de la arquitectura mudéjar aragonesa, "con intervenciones sumamente respetuosas, manteniendo en su integridad tanto los valores formales como los elementos decorativos característicos de dicha arquitectura, siempre tras un análisis documental riguroso y científico", recuerda la Fundación en un comunicado.

Asimismo, resaltaron su implicación con los estudios que llevaron a la declaración del mudéjar turolense como Patrimonio Mundial y, de su trayectoria profesional, destacaron la restauración de las torres mudéjares del Salvador, San Martín y San Pedro, entre otras.

El jurado estuvo integrado por el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón; el vicerrector de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, José María Rodanés; el decano presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Francisco Pérez Arbués; y el director de la Fundación Uncastillo y gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza, José Francisco García.

Los arquitectos Antonio Pérez Sánchez y José María Sanz Zaragoza, han estado vinculados profesionalmente al Mudéjar de Teruel desde que en 1985, el Ministerio de Cultura les encargara el expediente para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que el 28 de noviembre de 1986 quedó inscrita como 'Arquitectura Mudéjar de Teruel'.

Posteriormente, en 1990, el Gobierno de Aragón les adjudicó mediante concurso público, la redacción del Anteproyecto de Restauración de todos los elementos que, a modo de Plan Director, sentó las bases y criterios para acometer distintas intervenciones en las torres, sus iglesias, y los ámbitos urbanos próximos a ellas.

A partir de 1991 iniciaron los proyectos de restauración con el de la Torre del Salvador. El conjunto de San Pedro, dada su complejidad, fue realizado en varias fases: Torre, Iglesia y Claustro, este último actualmente en ejecución y cuya terminación está prevista para la primavera de 2008. Recientemente se terminó la actuación en la Torre de San Martín, de forma que únicamente queda pendiente la de la Catedral.

EL PREMIO.

El premio consiste en una copia numerada de una escultura original que reproduce una sirena que se encuentra en la Portada de la Iglesia de Santa María de Uncastillo, realizada por Lennie Bell, artista nacida en Nueva York, que desarrolló parte de su formación en la Universidad de Wisconsin, y que terminó su formación universitaria en Arte, Escultura y Dibujo en Madrid.

Actualmente tiene su taller de trabajo en Maderuelo (Segovia), y mantiene una especial relación personal y profesional con Zaragoza y Aragón, puesto que ha realizado exposiciones en varias Galerías de Arte aragonesas, así como en Madrid, Valencia, Lisboa, Segovia, y también ha realizado algunas esculturas públicas, en la localidad zaragozana de Jaraba o el monumento a Antonio Beltrán en Sariñena (Huesca).