Zaragoza.- El Hospital Miguel Servet espera alcanzar las 9.000 intervenciones anuales por cirugía mayor ambulatoria

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 15:25

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza espera alcanzar las 9.000 intervenciones anuales de cirugía mayor ambulatoria, que no requiere ingreso hospitalario, frente a las 3.300 actuales, gracias a las nuevas instalaciones que se inaugurarán a mediados de febrero y poseen cinco quirófanos de 40 metros cuadrados cada uno.

La gerente del Sector de Zaragoza II, Ana Sesé, recordó a los medios de comunicación, durante la presentación de las nuevas instalaciones, que la cirugía mayor ambulatoria es menos agresiva que la cirugía convencional, suele utilizar técnicas mínimamente invasivas y por eso requiere menos cuidados postoperatorios.

Una vez intervenido, el paciente es dado de alta entre cuatro y diez horas después, agregó la gerente, al tiempo que matizó que no todos los pacientes ni todo tipo de operaciones pueden desarrollarse por este procedimiento. "Los pacientes son muy seleccionados", subrayó Sesé.

La gerente del Sector de Zaragoza II explicó que la patología que más se opera en este hospital por cirugía mayor ambulatoria son las cataratas, con unas 1.400 ó 1.600 operaciones anuales.

Precisamente, la especialidad de Oftalmología y la de Urología son las dos que van a comenzar a utilizar las nuevas instalaciones. Junto a estas, Ginecología y Obstetricia es otra de las especialidades que más utiliza este tipo de intervención.

La puesta en marcha de esta unidad de cirugía mayor ambulatoria, que tiene un tamaño de 2.475 metros cuadrados, ha supuesto una inversión en mobiliario y equipo médico asistencial de 1,136 millones de euros.

MOBILIARIO Y EQUIPO MÉDICO

Las nuevas instalaciones poseen sala de espera, vestuarios, sala de acogida a pacientes, un baño adaptado y área de despertar con 18 sillones adaptados y cinco camas, además de dos boxes aislados. En esta zona también se prepara a los pacientes.

En ella hay desfibriladores y otros aparatos, además de un control de enfermería y una central de monitorización. Por su parte, en los quirófanos, hay un especializado para oftalmología, con un microscopio que permite un control remoto a través de un pedal.

Además, todos los quirófanos tienen el aparataje elevado para dejar el suelo libre de cables y poseen de ordenadores desde los que pueden acceder a la historia clínica del paciente, entre otras cosas.

INCREMENTO PROGRESIVO

La gerente comentó que el volumen de actividad de las nuevas instalaciones irán incrementando de manera progresiva hasta que todas las especialidades realicen alguna intervención por este procedimiento. Estimó que funcionará al cien por cien dentro de un año. También está previsto incrementar el personal conforme vaya aumentando la actividad.

Tras la visita de hoy, las instalaciones serán sometidas el lunes a una limpieza final, y después se realizarán las tomas microbiológicas para asegurar que están a punto para ser utilizados a mediados de febrero.

Inicialmente, entrarán en funcionamiento dos de los cinco quirófanos, complementados con las salas blancas que están ubicadas en el nuevo bloque de consultas externas y que en las que también se realizan intervenciones ambulatorias. Posteriormente, se incorporarán los tres quirófanos restantes.

El nuevo dispositivo permitirá el cierre de los dos últimos quirófanos que se mantienen en la zona del hospital general donde se realizan este tipo de intervenciones. Ana Sesé indicó al respecto que estas instalaciones permitirá descargar la actividad del resto de quirófanos.

La nueva unidad está situada en el Edificio Multifuncional del Hospital Miguel Servet, que también acoge las recién estrenadas unidades de cuidados intensivos y el bloque quirúrgico. Esta nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria contará con un coordinador general, que todavía no ha sido nombrado.