Zaragoza.- La iluminación de las travesías de la N-II y de la N-234 en Calatayud se renovará al completo

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 11:05

CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha desbloqueado definitivamente el traspaso de las travesías urbanas de la N-II y de la N-234 por parte del Ministerio de Fomento tras años de espera. El próximo lunes, el Pleno municipal aprobará el convenio negociado con el Ministerio, lo que dará vía libre a su firma y, en ese momento, estas travesías pasarán a tener la consideración de vías urbanas, como cualquier otra de titularidad municipal.

El alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, avanzó que se va a diseñar un plan de obras para convertir los tramos de esas travesías que pasan por el casco urbano "en grandes calles de la ciudad, con los equipamientos e infraestructuras propios de ellas".

Ruiz anunció que, en los próximos días, los servicios técnicos municipales empezarán a trabajar en el plan de obras a realizar, que abarcarán varios apartados y que se financiarán con el dinero que el Ministerio de Fomento va a entregar al Ayuntamiento de Fomento como consecuencia del traspaso de estas travesías.

El próximo año, el Ayuntamiento recibirá del Ministerio 75.000 euros y en el año 2009 un total de 2,4 millones de euros. En total, por tanto, alrededor de dos millones y medio de euros que el Ayuntamiento invertirá en obras y equipamientos en estas travesías que pasan por sectores tan representativos como el Barrio de San Antonio, el Paseo San Nicolás Francia, Ronda de Campieles, Avenida de las Fuerzas Armadas y Barón de Warsage, Paseo Cortes de Aragón, Paseo Ramón y Cajal y el tramo de entrada en la ciudad según se llega desde la localidad de Terrer.

Entre otras actuaciones, Víctor Ruiz indicó que se pretende acometer la renovación completa de la iluminación en todos estos tramos, dado que las farolas que hay en estos momentos "son muy antiguas, obsoletas e insuficientes". Se va a considerar la instalación de nuevas farolas que, además de dotar a estos tramos del casco urbano de una iluminación adecuada, vayan dotadas con placas de energía solar. También se planificará la mejora del firme de estas travesías, la construcción de aceras y diversas mejoras en sus respectivos entornos.