Zaragoza.- El H. Infantil aplica por primera vez en España un nuevo tratamiento para la retinopatía en niños prematuros

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 15:30

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infantil de Zaragoza ha aplicado por primera vez en España un tratamiento para la retinopatía en niños prematuros, destinado a los casos más graves de esta patología, que puede llegar a generar ceguera. Se trata de la aplicación de un fármaco a través de inyecciones intravítreas que frenan el crecimiento desordenado de los vasos sanguíneos en el ojo del niño prematuro.

Esto permite aplicar después con éxito el láser para destruir la parte de retina periférica inmadura, que de no eliminarse puede producir un desprendimiento de retina y ceguera. La médico adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Concepción Ferrer, explicó en rueda de prensa que estas inyecciones ya se utilizaban para el tratamiento de patologías del ojo en adultos --para retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad--, pero hasta ahora no se habían utilizado para prematuros.

El pasado mes de septiembre especialistas de Estados Unidos dieron a conocer el uso de este tratamiento en prematuros en el I Congreso Mundial de Retinopatía y el Hospital Infantil decidió aplicarlo después de comprobar que el tratamiento con láser no era efectivo en el 5 por ciento de los casos, especialmente en niños prematuros de muy bajo peso.

En ellos, la retinopatía es "muy agresiva" y los vasos sanguíneos crecen anárquicamente de forma muy rápida afectando negativamente a la retina antes de que se pueda aplicar el láser, subrayó Ferrer. El uso de inyecciones intravítreas permite frenar ese crecimiento desordenado y así poder aplicar con éxito el láser.

Este tratamiento se ha utilizado con éxito por primera vez en Zaragoza hace mes y medio con una respuesta "muy favorable", dijo Ferrer, en un prematuro que pesó 1.300 gramos y nació con 33 semanas. El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil, Ángel Ferrández, estimó que se trata de "un gran paso" que "puede tener aplicación para otras patologías, como la retinopatía diabética en niños".

Para este especialista, la aplicación de este tratamiento y su éxito revelan que el Hospital Infantil "se acomoda a las necesidades actuales y a las nuevas patologías". Al respecto precisó que este centro somete a todos los recién nacidos a varias pruebas que permiten tratar precozmente algunas enfermedades.

Por su parte, tanto Concepción Ferrer como Inmaculada González, oftalmólogas responsables de tratar esta patología en prematuros, estimaron que "con este tratamiento se abre una puerta a la esperanza para conseguir que cada vez menos niños prematuros tengan problemas de visión".

APLICACIONES

Concepción Ferrer manifestó que el nuevo tratamiento está indicado en casos de niños muy prematuros, que desarrollan la retinopatía de forma muy agresiva, y aquellos en los que el uso individual del láser no es eficaz, que representan el 5 por ciento de los casos en que se aplica esta técnica.

El jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Infantil de Zaragoza, Ángel Marco, manifestó al respecto que entre el 50 y el 60 por ciento de los niños que nacen con un peso por debajo de los 1.250 gramos padece algún tipo de retinopatía. Este porcentaje se eleva al 80 por ciento en el caso de los niños que pesan menos de mil gramos.

Ángel Marco agregó que el número de niños prematuros que nacen con 1.500 gramos se ha multiplicado por cuatro en los últimos 25 años, pasando del 0,45 por ciento de los nacimientos al 1,8 en ese periodo, mientras que los prematuros de menos de mil gramos se han multiplicado casi por tres, pasando del 0,19 al 0,54 del total de nacimientos. Además, las mejoras en la atención de estos niños ha aumentado su supervivencia.

En el caso del Hospital Infantil nacen dos niños prematuros al mes y en 2006 trataron en este centro a entre 12 y 15 prematuros con retinopatía. Marco mencionó entre las causas que provocan estos partos prematuros la mayor edad con que las mujeres tienen su primer hijo, el estrés y las condiciones de vida, así como la mayor presencia de mujeres inmigrantes, que tienen embarazos "peor controlados".

Por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil, Ángel Ferrández, precisó que de los 14.000 ó 15.000 niños prematuros que nacen en Estados Unidos, entre mil y 1.500 necesitan tratamiento y entre 400 y 600 son ciegos.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Para detectar esta patología, que se desarrolla a consecuencia del desarrollo fuera del útero del bebé, el Hospital Infantil realiza una revisión del ojo a partir del mes y medio del nacimiento de los niños prematuros, que es cuando puede iniciarse su desarrollo.

Concepción Ferrer aclaró que este centro hospitalario ha realizado un estudio y seguimiento de los casos tratados en él que refleja que la destrucción de la retina periférica tiene secuelas mínimas y no afecta apenas a la visión.

Desde este hospital recordaron hoy que fueron uno de los primeros centros de España en implantar el tratamiento mediante el láser diodo para el tratamiento de la retinopatía en prematuros, más eficaz y menos agresivo que el que se utilizaba hasta entonces para esta enfermedad.

Además, el Infantil fue el primer hospital en publicar resultados del tratamiento en España, en 1994. Desde entonces y con una experiencia acumulada de más de diez años han obtenido resultados favorables en el 95 por ciento de los casos.