ZARAGOZA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La novena edición del Festival de Música Antigua, que se celebra en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Iglesia de San Cayetano), dedicará en esta ocasión dos de sus cuatro conciertos al Bicentenario de Los Sitios.
Dado que el certamen "forma parte de la tradición de festivales en Zaragoza, no podíamos dejar de sumarnos a esta conmemoración". Así lo explicaron hoy en rueda de prensa la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, y el programador del Festival y miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza, Luis Antonio González.
Cristina Palacín subrayó el carácter de este evento, que "no es un festival al uso", sino que permite "rescatar el patrimonio musical, instrumental y cultural aragonés, investigar en la música barroca y en los instrumentos que se utilizaban en aquella época", así como en los usos que tenían.
Según Luis Antonio González, es un festival "de música histórica interpretada sobre los instrumentos para los que fue compuesta y con criterios históricos" que muestran cómo interpretarla, aunque "con una interpretación viva, moderna y actual que puede emocionar al público".
De hecho, la respuesta del público en las anteriores ediciones, continuó Palacín, ha conseguido que éste sea "un festival consolidado que ha cumplido dos grandes objetivos". En primer lugar "democratizar una música bellísima y desconocida" para el público en general como es la música antigua; y, además, "investigar en el patrimonio aragonés y darlo a conocer".
En esta labor participan todos los años concertistas de talla internacional, "muchos de ellos aragoneses", de forma que el certamen es también "una oportunidad para que la ciudadanía aragonesa los conozca", apuntó Palacín.
En su novena edición, el Festival se compone de cuatro conciertos. Los dos primeros, a cargo de Enrique Solinís y el grupo La Tempestad, se dedicarán al Bicentenario de Los Sitios, y los otros dos serán de tema libre, con las actuaciones de Hiro Kurosaki y Alberto Martínez Molina y Los Músicos de Su Alteza.
Enrique Solinís actuará en la Iglesia de San Cayetano de Zaragoza el próximo martes, 15 de abril. Con el título de 'El majo de la guitarra', ofrecerá un programa con piezas de Mozart, Dionisio Aguado, Fernando Sor, Francisco Tárrega y Nicolo Paganini. En este recital el público tendrá la ocasión de disfrutar con los sonidos de la guitarra romántica y de la guitarra clásica.
Para Luis Antonio González, Solinís es "un virtuoso". En su repertorio recurrirá a partituras de Sor, de quien se conserva "uno de los fondos más importantes de guitarra en el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza". Enrique Solinís interpretará, además, la gran sonata Op 22 'El Mérito', pieza que Sor dedicó en su época a Manuel Godoy, explicó González.
Por su parte, La Tempestad actuará el día 23 de abril, y dedicará su concierto 'À la Nation française', interpretando música de cámara en tiempos de la invasión francesa, de autores como Luigi Boccherini, Joseph Haydn y Johann Peter Salomon. Este recital "es un pequeño guiño, en el que se confrontarán los estilos italiano, francés y español".
El siguiente concierto, ya de temática libre, se celebrará el día 29 de abril y correrá a cargo de Hiro Kurosaki (violín) y Alberto Martínez Molina (clavicémbalo), quienes recuperarán composiciones de Georg Friedrich Haendel y Giuseppe Tartini.
Por último, Los Músicos de Su Alteza actuarán el día 9 de mayo, y pondrán en escena Cantatas de Johann Sebastian Bach. Sobre esta actuación, "en todas las ediciones dedicamos un concierto a la música aragonesa, normalmente a José de Nebra, pero este año lo hemos dejado descansar y hemos decidido interpretar cantatas de Bach, porque pensamos que el público disfrutará con este concierto", afirmó González, director de los Músicos de Su Alteza.
Todos los conciertos son gratuitos y comenzarán a las 20.00 horas en la Iglesia de San Cayetano de Zaragoza. El Festival de Música Antigua está organizado por la Diputación de Zaragoza en colaboración con la Institución Fernando El Católico, organismo dependiente de la Institución Provincial.