Zaragoza.- La labor preventiva reduce en más de un 10 por ciento las intervenciones de los bomberos en 2006

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 19:20

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de Zaragoza realizaron 7.916 intervenciones durante 2006, lo que supone una reducción de un 10,39 por ciento respecto a las registradas en el año anterior. Las labores de prevención que desarrollan los profesionales del Cuerpo han sido clave para que se rompa la tendencia alcista del número de siniestros en la ciudad, según constata la Memoria de Bomberos y Protección Civil de Zaragoza, correspondiente a 2006.

Paralelamente, durante el ejercicio anterior, han continuado las labores de mantenimiento y mejora en todos los Parques y se ha redactado y aprobado el proyecto del futuro Parque-Escuela número 5, que se construirá en el polígono Empresarium del barrio de La Cartuja, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Asimismo, se inició la redacción del proyecto del Centro de Emergencias, que ha concluido en la primera parte de 2007. La Memoria señala que en 2006 no hubo accidentes de "proporciones catastróficas" en Zaragoza y, tras constatar un descenso en el número de siniestros, se asegura que es necesario "continuar la labor prevencionista" que desarrolla este servicio municipal "para intentar reducir los daños a personas y bienes".

ESTADÍSTICA

En concreto, los 7.916 servicios que se prestaron el año pasado, suponen 918 intervenciones menos que en 2005, lo que representa una media diaria de 21,69 servicios al día. De estos servicios, 1.658 fueron incendios --un 22,96 por ciento menos que en 2005--; 4.725 salvamentos --6,73 por ciento menos que el año anterior-- y 1.426 asistencias técnicas --lo que representa un descenso del 3, 45 por ciento--. Los salvamentos representan el 59,69 por ciento del total de los servicios que cubre Bomberos, mientras que los incendios son el 20,94 por ciento.

El entrenamiento continuado de la plantilla ha logrado que se rebajara en seis minutos respecto a 2005 el tiempo empleado en controlar un incendio y devolver la normalidad a la zona del siniestro. Así, según la estadística reflejada en la Memoria, el promedio para resolver un incendio se situó en 42 minutos; en 45 el empleado en completar un salvamento y 2 horas y 40 minutos en realizar una asistencia técnica. Asimismo, el número de bomberos que actúa de media en un incendio es de 8,14; de 5,53 en un salvamento y de 3,42 en una asistencia técnica.

El mes que más incendios registró en 2006 fue julio con 178 fuegos y la hora del día más favorable a este tipo de emergencias las 18,00 horas. Los incendios que los particulares lograron controlar antes de la llegada de los equipos de salvamento fueron 234; una cifra similar a la que se alcanzó en 2005.

Por lo que respecta a los salvamentos, el mes de mayor actividad fue también julio y la hora en la que más número de veces se produjeron los avisos fue a las 13,00 horas. Asimismo, se contabilizaron 2.968 salidas de los Parques con asistencia médica para atender urgencias extrahospitalarias, que atendieron a 2.352 personas; es decir, una media de 6,4 personas por día.

Los datos confirman que el día más complicado en 2006 fue el 5 de marzo, ya que se contabilizaron 130 servicios. Por el contrario, hubo 8 jornadas en las que no se llegó a los 10 servicios.

FORMACIÓN

Los Bomberos, que a 31 de diciembre tenían una plantilla de 569 miembros, han dedicado mucho esfuerzo a la prevención, fundamentalmente a través del control de normas como el Código Técnico de la Edificación o el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los establecimientos industriales, entre otras.

Además se ha intensificado el trabajo de la Escuela de Bomberos, tanto con los profesionales como en las actividades que se dirigen a distintas empresas ubicadas en el término municipal. Asimismo, también se realizan actividades en los colegios y, en 2006, fueron 42 los centros acogieron las enseñanzas de los profesionales. Asimismo, se mantienen las visitas de los escolares al Parque Central de Bomberos, donde los estudiantes pueden conocer de manera directa el trabajo que se desarrolla a diario.

Por otra parte, a lo largo del año pasado fue muy importante la actualización que se realizó del Plan Municipal de Protección Civil. Desde ese momento, se han empezado a contratar y desarrollar los protocolos de riesgos específicos.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha experimentado un aumento del presupuesto a lo largo de la pasada legislatura. En el ejercicio de 2006, contaron con una inversión de 2,8 millones de euros, de los que 1,4 se destinaron a la adquisición de vehículos de transporte y específicos del trabajo de Bomberos, como autoescaleras, bombas nodrizas y embarcaciones de salvamento.

La actividad del Cuerpo obligó a comprar 79.000 litros de gasóleo y 5.000 de gasolina sin plomo destinada al parque de vehículos. Otra de las inversiones más importantes que afrontó Bomberos tiene que ver con la incorporación a la red digital municipal tetra para poder mejora la cobertura de sus comunicaciones en todo el término municipal.

Los responsables del Cuerpo destacan entre sus retos de futuro la necesidad de conseguir un servicio "integral y de calidad, con una organización moderna y eficaz, que sea un referente para toda la ciudad con la finalidad de defender al ciudadano y a sus bienes de cualquier siniestro", por lo que apuestan por continuar el trabajo desarrollado y aumentar sus procedimientos y la coordinación con otras administraciones.