Zaragoza.- Un libro muestra la historia cultural y patrimonial que "mucha gente desconoce" de la DO Cariñena

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 13:58

ZARAGOZA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un libro titulado 'Arte, Vino y Viñas: la Cultura del Vino en el Patrimonio Artístico de la DO Cariñena' muestra la historia cultural y patrimonial relacionada con la Denominación de Origen Cariñena, una historia y un patrimonio "que mucha gente desconoce", afirmó el presidente de la DO Cariñena, Santiago Begué.

El volumen ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de la DO, Santiago Begué; el diputado provincial Francisco Compés; y uno de los autores de la obra, David Almazán. La publicación se presentará oficialmente al público esta tarde, a las 19.30 horas, en el salón del Trono del Palacio de Sástago.

El diputado de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Almonacid de la Sierra, Francisco Compés, resaltó "la labor social y en defensa de las cooperativas, bodegueros y agricultores en general" que ejerce la Denominación de Origen Cariñena. Una labor por la que la Diputación de Zaragoza le entregó hace dos años la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal.

Así, 'Arte, Vino y Viñas' surge de la colaboración entre la DO, la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y cuenta con el patrocinio de Cajalón. Sus autores son David Almazán, Pilar Biel y Mónica Vázquez.

En sus más de doscientas páginas, se ofrece documentación e imágenes de la historia del Campo de Cariñena, de la trayectoria de sus bodegas y de su evolución "desde tiempos inmemorables", señaló Begué. Además, recoge los testimonios del paso del tiempo en iglesias y municipios, así como en las instalaciones de las propias bodegas.

En la obra también pueden verse las diferentes etiquetas que han lucido en las botellas de la DO, "una aportación artística que cada vez se hace mejor", consideró. Sin embargo, todavía no se han estudiado los conventos de la zona, y "me gustaría que el año que viene se estudiase el tema de los conventos, porque existen en ellos muchos otros testimonios".

Según el autor, David Almazán, "este es un libro extenso que en modo alguno agota este tema tan amplio que es el del patrimonio, pero sí que enfoca un aspecto poco conocido de la DO", como es éste. Además, "aunque no quiere ser una guía artística, el libro sí que recorre pueblo a pueblo las obras artísticas" que en cada localidad pueden encontrarse.

Asimismo, "no nos detenemos en el pasado, sino que también dedicamos un capítulo para estudiar como la DO es motor del patrimonio artístico" en la zona, con sus etiquetas "que traen modernidad a la DO", o su arquitectura que, como en otras zonas, se vio afectada por la industrialización de principios del siglo XX que obligó a cambiar las bodegas. De todo ello, existe un "reflejo" en la obra que hoy se presenta.

En resumen, "éste no es un libro para ser colocado en las bibliotecas, es para que la gente lo tenga en sus casas y lo pueda disfrutar", aseguró el autor David Almazán. "Como colofón de libro, hemos elaborado un decálogo de buenas intenciones" que la Denominación de Origen podría emprender para cuidar y potenciar su patrimonio cultural.

De esta manera, podría fomentar el estudio de su patrimonio en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras y con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; o participar, junto a la Institución Provincial, en la conservación y restauración del patrimonio de otras localidades.

También, posicionarse como vino oficial del futuro Espacio Goya; fomentar y difundir obras de arquitectura y escultura públicas; cuidar su etiquetaje, diseño gráfico y publicidad; y potenciar el Museo del Vino, "una herramienta muy interesante, porque puede ser el eje motor para dar a conocer el espacio cultural de la Denominación de Origen", concluyó.

Contenido patrocinado