ATECA (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de Ateca celebrará hasta el mes de enero del próximo año 2008 un curso sobre Caligrafía Medieval. La caligrafía medieval es el arte de la escritura tal como se practicaba en Europa entre los siglos X y XV.
Los principales centros culturales de la Edad Media eran los monasterios, donde se realizaban copias de manuscritos sobre pergamino y papel, con instrumentos de escritura primarios como una caña o una pluma de ave y tintas obtenidas a partir de minerales o vegetales.
El arte de la caligrafía es, hoy en día, una disciplina muy apreciada, porque recupera las formas de escribir del pasado, y permite valorar la gran dificultad que entrañaba el trabajo laborioso y concienzudo de los calígrafos y copistas del Medievo.
El objetivo de este curso, que se inició el pasado sábado, día 3 de noviembre, es iniciar a los asistentes en la caligrafía medieval en su vertiente teórica (para conocer los ciclos de escritura latina, los principales tipos de letras y aprender a transcribir sencillos textos medievales), y práctica (preparación de los instrumentos de escritura y soportes, trazado de los alfabetos mayúsculo y minúsculo, iluminación y dorado de códices).
El taller lo imparten Ana Lacarta, historiadora del Arte e historiadora, especialista en Paleografía y Diplomática de la Edad Media y Moderna, las clases teóricas; y Enma Jiménez y Diana Albás, restauradoras especialistas en Documento Gráfico, las clases prácticas
Se realizarán cuatro clases teóricas y seis prácticas, en treinta horas de clase --10 sesiones de 3 horas cada una--. La primera sesión se celebró el sábado, 3 de noviembre, y las clases se extenderán hasta enero. Se impartirán los sábados, entre las 10.30 y las 13.30 horas, en la Biblioteca Julio Cejador de Ateca.