Zaragoza.- La Lonja es escenario de una de las exposiciones más extensas sobre Gargallo, con 103 obras

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 20:50

ZARAGOZA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Lonja de Zaragoza será escenario hasta el próximo 23 de abril de una de las exposiciones más extensas sobre el escultor Pablo Gargallo, recogiendo un total de 103 esculturas. El horario para acudir es de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas; y domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas.

La muestra, además, incluye un espacio dedicado específicamente a invidentes, en el que se podrán tocar y reconocer los materiales y técnicas utilizados por Gargallo. La exposición de Gargallo está comisariada por un destacado especialista en la obra del escultor, Rafael Ordóñez Fernández.

Se trata de una de la más extensas y significativas exposiciones de cuantas se han realizado sobre la figura de Gargallo. Está compuesta por muchas las colecciones públicas y privadas de Francia, Bélgica, Suiza, EEUU y España.

Entre los centros y museos colaboradores destacan las obras pertenecientes al Centre Georges Pompidou de París, Musée des Beaux-Arts de Dijon, Musée de Grenoble, Musée Cantini de Marsella, Wilhelm Lehmbruck Museum de Duisburgo, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Middelheim Open-Air Statuary Museum de Amberers, Moma de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Museo Pablo Gargallo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Producida por la Fundació Caixa Catalunya, la exposición se presentó en la Pedrera, en Barcelona, del 30 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.

Gargallo ha sido uno de los más importantes escultores figurativos, por haber llevado hasta sus límites esenciales los valores plásticos y significantes de la figura tradicional --despojándola de elementos de volumen, de forma y de materia que consideraba innecesarios para representarla y comprenderla--, hasta prácticamente transformarla en un dibujo creador de espacio.

BIOGRAFÍA

Pablo Gargallo nace en 1881 en Maella, y a edad muy temprana, en 1888, se traslada con su familia a Barcelona, donde se forma en el taller de Eusebi Arnau y en la escuela de La Llotja con Agapit Vallmitjana y Manuel Fuxà. Hacia el año 1900 frecuenta lastertulias del café Els Quatre Gats, donde conoce a Picasso, Nonell y Manolo Hugué, entre otros.

En 1903, gracias a una beca, amplía su formación en París, donde estudia la obra de Rodin y conoce a Max Jacob. Ya de regreso a Barcelona, en 1906 celebra su primera exposición individual en la Sala Parés. Con el arquitecto Lluís Domènech i Montaner colabora en la decoración escultórica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Palau de la Música Catalana.

Muy pronto, Gargallo se siente atraído por metales poco utilizados hasta entonces en la escultura, lo que le obliga a buscar nuevos planteamientos formales y nuevas soluciones técnicas, con una clara voluntad de simplificar y sintetizar las formas y los volúmenespor medio de un lenguaje muy personal.

En 1912 se establece por tres años en París. Allí se reencuentra con Picasso, Juan Gris y Manolo Hugué, y traba amistad con Modigliani, entre otros muchos artistas. El descubrimiento del arte primitivo y del cubismo analítico de Picasso y Braque suponepara él una revelación. En esta época su obra emprende el giro decisivo hacia la vanguardia, aunque profundiza simultáneamente en su faceta clasicista, con obras próximas a los postulados del noucentisme.

En el verano de 1915 regresa a Barcelona, donde una crisis de salud le obliga a trabajar en piezas de dimensiones más manejables, realizando máscaras metálicas y piezas de joyería. En 1920 es nombrado profesor de escultura de la Escola Tècnica d'Oficis d'Art,cargo del que es destituido en 1924, bajo la dictadura de Primo de Rivera.

Establecido definitivamente en París, comienza a utilizar el cobre en máscaras metálicas cóncavas y en figuras de cuerpo entero. Más tarde, perfeccionada su técnica, empieza a tratar el vacío como un nuevo y elocuente elemento escultórico y, a partir de 1929, realiza la mayor parte de sus esculturas en chapa metálica utilizando gruesas planchas de hierro.

En sus últimas piezas resume los éxitos expresivos logrados durante toda su fructífera trayectoria artística, que le llevó del aprendizaje tradicional a las innovaciones más avanzadas, situándolo en la primera línea de la vanguardia escultórica del siglo XX. El artista fallece prematuramente en 1934, en Reus, adonde se había desplazado para inaugurar la exposición con que el Centre de Lectura de la ciudad le rendía homenaje.