Zaragoza.- La Lonja muestra todo el material fotográfico sobre la expedición de Shackleton a la Antártida en 1914

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:08

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Lonja de Zaragoza acoge hasta el próximo 4 de mayo la exposición itinerante que bajo el título, 'Atrapados en el hielo. La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton', reúne todo el material documental --fotográfico y audiovisual-- salvado de la expedición británica durante los años 1914 y 1916. Una expedición que fue un fracaso científico, ya que no consiguió su objetivo de atravesar el continente blanco, pero que marco un hito desde el punto de vista de la aventura y de la capacidad de resistencia humana.

La consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober; el director de Fundació Caixa Catalunya, Alex Susanna; y el comisario de la exposición, Jerónimo López, presentaron la exposición en rueda de prensa.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, y patrocinada por Caixa Catalunya, exhibe el material documental recogido por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y le añade material adicional didáctico sobre la importancia científica de la Antártida, gestionado por una coalición de estados, entre los que se encuentra España, y destinado a la investigación.

En la exposición se recogen las 167 fotografías que se salvaron de todas las que el fotógrafo australiano Frank Hurley tomó en la expedición, por lo que según el comisario, esta muestra cobra también relevancia "desde el punto de vista artístico y fotográfico". También se pueden ver unas cámaras de placas de vidrio como las que Hurley utilizó en esa época.

Ernest Shackleton pretendía atravesar por primera vez la Antártida, desde el Mar de Weddell hasta el mar de Ross, pasando por el Polo Sur, una extensión cercana a los 1.000 kilómetros. La expedición no llegó si quiera a pisar tierra antártica quedando atrapada por los hielos y perdiendo su embarcación principal. A partir de ahí comenzó una aventura por la supervivencia, los expedicionarios, ninguno murió. consiguieron llegar un año y cuatro meses después a una base ballenera.

En el mismo espacio expositivo se muestra las condiciones en las que viajaba Shackleton, así como material de navegación y otros instrumentos, y se pone en comparación con la tecnología actual que ha hecho de la Antártida el mayor centro de investigación mundial en el que conviven bases de 28 países.

La consejera de Cultura Pilar Alcober, señaló la idoneidad de esta exposición en Zaragoza en el año que celebra la Exposición Internacional bajo el lema 'Agua y Desarrollo Sostenible', ya que el continente antártico es la principal fuente de datos sobre problemas medioambientales y cambio climático, temas muy relacionados con la Expo Zaragoza.

También coincide con la celebración del Año Internacional Antártico (2007-2009), en el que se realizan diferentes actividades para proyectar el futuro de este territorio como base científica.

INTERÉS CIENTÍFICO.

El comisario de la exposición, Jerónimo López, explicó que en la Antártida se dibuja el mapa de cómo ha evolucionado el clima a lo largo de los siglos en el planeta tierra, estudiando la formación de los hielos, en las diferentes épocas.

También se puede comparar la cantidad de carbono o de metano existente en el aire, analizando el aire atrapado en el hielo en los últimos 800 años, lo que ha permitido comprobar la evolución de estos elementos y comprobar que el importantísimo aumento (más del 30 por ciento) desde la revolución industrial.

Con todos estos datos se ha creado el Panel Internacional de Cambio Climático que sirve de referencia a los gobiernos para crear políticos para paliar este problema. También, recordó López que fue en la Antártica donde se descubrió el agujero en la capa de ozono a mediados de la década de 1980, lo que llevó a tomar medidas que han llevado que recientemente se haya informado sobre la progresiva remisión de este problema.

Este tipo de información es el que se recoge en los ordenadores que se pueden consultar en la misma exposición del Palacio de la Lonja, y en los audiovisuales que se proyectan en la misma. Uno de ellos especialmente relacionado con la muestra ya que se proyecta sobre una capa de hielo que, recogiendo la humedad del ambiente, va engrosando cada día.

ACTIVIDADES PARALELAS.

La exposición no se limita a la Lonja sino que paralelamente, el Centro de Historia de Zaragoza programa una serie de conferencias y proyecciones de cine dedicadas a ahondar en el pasado presente y futura del territorio antártico y en la propia expedición.

De esta manera, el lunes 7 de abril, el propio comisario de la exposición, Jerónimo López, hablará en calidad de Presidente del Comité Español del SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research) sobre el estudio de el calentamiento polar en la Antártida. El martes 8 de abril, la doctora de Ciencias Biológicas, Ana Ramos, impartirá una charla sobre la biodiversidad del continente.

El miércoles 9 de abril, Adolfo Maestro, doctor en Ciencias Geológicas, incidirá en la formación geológica de la Antártida a lo largo de los siglos. Al día siguiente, el doctor de Psicología, Roberto Quiroga, hablará sobre las cualidades de liderazgo de Shackleton, gracias a las cuales la expedición pudo regresar sin bajas.

Dentro del material documental más interesante se encuentra el filme que grabó el propio Hurley para financiar la expedición. Este documental 'South' se emitirá el miércoles, día 16 de abril, en la Lonja. Todas estas actividades tendrán lugar a las siete de la tarde.