ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Mallén se convertirá en un punto de referencia para toda la provincia y para la Comunidad autónoma de Aragón con la construcción de una plataforma logística con más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, proyecto en el que participará capital público y privado.
El Consistorio de Mallén está revisando el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad para convertir el suelo correspondiente a la plataforma en suelo industrial. "Ya tenemos una aprobación provisional y estamos esperando aprobar de forma definitiva el proyecto en las próximas comisiones", de forma que las obras en esta plataforma comenzarán en 2009, según explicó el alcalde de Mallén, Antonio Asín, en declaraciones a los medios de comunicación.
El alcalde de Mallén, Antonio Asín, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y la diputada provincial María José Navarro, presentaron hoy en rueda de prensa la Plataforma Logístico-Industrial de Mallén en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional, coincidiendo con la celebración del Día de Mallén en el espacio provincial en la Muestra.
Este proyecto "nos ilusiona y nos llena de expectativas", aseguró el primer edil ya que supone "un punto de inflexión no sólo para nuestra población sino también para otros municipios cercanos al nuestro y para nuestra Comarca".
La gran ventaja de la Plataforma Logística de Mallén, en opinión de Asín, es su ubicación. Situada al oeste de la Comunidad autónoma "cierra la estrella logística aragonesa" situándose en un punto clave entre la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) y las plataformas de Huesca (PLHUS), Teruel (PLATEA) y Fraga (PLFRAGA).
Además, la situación de Mallén en la Comunidad y en relación con otras zonas del país mejorará gracias al "entramado de vías de comunicación de primera magnitud" previstas en esta área. Esta localidad zaragozana se beneficiará del desdoblamiento de la N-232, en el tramo Mallén-Figueruelas, lo que le permitirá estar a menos de 30 minutos de Zaragoza; de la autopista autonómica Mallén-Cariñena, con salida hacia el Levante español; de la futura autopista autonómica Gallur-Ejea; de la AP-68; y del desdoblamiento de la A-122, desde el cruce de Gallur hasta Soria, pasando por Tarazona "que será la réplica a la autopista de Madrid hacia Pamplona".
Así, esta plataforma de 1.200.000 metros cuadrados "puede llegar a consolidarse muy próximamente gracias a la apuesta de nuestro pueblo y al apoyo decidido del Gobierno de Aragón" que posibilitará ofrecer "suelo industrial de enorme calidad a unos precios verdaderamente competitivos".
También servirá para que los municipios situados en el área de influencia de la Plataforma, en un entorno de hasta 25 kilómetros, "sigan creciendo y no caigan en la despoblación", favoreciendo que se otorgue a los vecinos, asimismo, "mayor cantidad de servicios y una mejor calidad de vida", indicó Asín.
APUESTA SEGURA.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Ejecutivo autónomo, Alfonso Vicente, subrayó que "hoy es un día importante para Mallén" que presenta en la Expo su proyecto "estrella".
Para favorecer la ejecución de este proyecto, polígono industrial con "un futuro enorme", valoró Vicente, "vamos a mejorar sustancialmente las comunicaciones de esa zona de Aragón" para hacerlo "más competitivo".
"Mallén está perfectamente ubicado en una zona de gran riqueza y si apuestan ustedes por Mallén (dijo a los empresarios que asistieron a la presentación del proyecto) están apostando por lo seguro", advirtió el consejero.
Asimismo, Alfonso Vicente señaló que el Gobierno de Aragón "está intentando que nuestros pueblos estén estructurados" con inversiones en materia de comunicación pero también "diversificando" sus alternativas industriales para que "no sólo crezca Zaragoza".
En este sentido, "la apuesta por la logística nos está dando excelentes resultados" en una Comunidad que tiene ya "más de 30 millones de metros cuadrados en logística, un volumen importante para desarrollar el territorio", concluyó.