ZARAGOZA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La marcha senderista 'Goya en el camino', que alcanza este año su tercera edición, ha conseguido consolidarse como "una de las marchas más importantes de Aragón", en opinión del vicepresidente de Montañeros de Aragón, Juan Ramón Portillo. La marcha da a sus participantes la oportunidad de practicar un deporte y conocer las localidades de Fuendetodos y Valmadrid, de manera que combina lo deportivo y lo cultural.
La prueba ha sido presentada hoy por el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell; el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno; el alcalde de Valmadrid, Alfredo López; el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Baltasar Yus; y el vicepresidente de Montañeros de Aragón, Juan Carlos Portillo, en un rueda de prensa celebrada en el Centro Aragonés del Deporte.
Para el alcalde de Fuendetodos, "lo más importante" de esta edición es que "este es el tercer año" en que se organiza la marcha, y "no es fácil consolidar" este tipo de pruebas, recordó. Por ello, la marcha se realizará cada año en el tercer domingo de septiembre y en su organización participan los consistorios de Fuendetodos y Valmadrid, la Comarca Campo de Belchite y Montañeros de Aragón.
El objetivo de la marcha es "mezclar el deporte, porque andar 42 kilómetros ya es andar, y conocer la zona, tan cercana a Zaragoza que a veces es difícil de dar a conocer", consideró Gimeno. "Pocos conocen los pinares de Valmadrid", añadió Alfredo López.
En este sentido, al término de la prueba deportiva se celebrará una comida popular en el pabellón polideportivo de Fuendetodos y, después, los participantes podrán visitar, de manera gratuita, la casa natal del pinto Francisco de Goya, así como la Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga en Fuendetodos.
La prueba, que se realizará el próximo domingo 16 de septiembre, consta de dos recorridos. El itinerario A tendrá su salida en Zaragoza y llegará a Fuendetodos, con una distancia de 42 kilómetros. Para realizarlo, se requiere un nivel físico alto, ya que la duración aproximada de este trayecto son entre ocho y nueve horas.
Las personas que vayan a participar en este recorrido deberán presentarse a las seis de la mañana en el Paraninfo de Zaragoza, para recoger las acreditaciones. Desde allí, un autobús los trasladará a los montes de Torrero, lugar en el que se iniciará la prueba.
Respecto al recorrido B, éste irá de Valmadrid a Fuendetodos, con un trayecto de 20 kilómetros y una duración aproximada de cuatro horas. Para realizarlo se requiere un nivel físico medio. Los participantes de este itinerario deberán presentarse a las nueve de la mañana, también en el Paraninfo de Zaragoza para recoger sus acreditaciones. Otro autobús les transportará hasta Valmadrid donde comenzará la prueba.
En el itinerario A participarán 100 personas, y en el B, doscientas. En ambos casos, habrá puestos de avituallamiento, en los que 20 voluntarios atenderán a los participantes. Aquellos que no pudiesen finalizar la ruta, deberán comunicarlo en el último control por el que pasen, para que los vehículos de apoyo de la organización puedan pasar a recogerlos y llevarlos a Fuendetodos. La vuelta a Zaragoza se realizará en autobús, de manera que cada media hora, tras la comida, saldrá un vehículo desde Fuendetodos para poder transportar a los participantes que deseen regresar.
La participación se ha limitado ha 300 personas, porque "no buscamos una cifra mediática sino que lo que queremos es que sea un día agradable para todos" y que los participantes "puedan ver Fuendetodos". De momento, ya se han inscrito en la prueba 287 personas. Las inscripciones permanecen abiertas y tienen un coste de doce euros. Las personas interesadas pueden dirigirse a la sede de Montañeros de Aragón en Zaragoza (Gran vía, 11).