Zaragoza.- Más de 1.700 personas visitaron durante el mes de agosto la muestra de José Hernández en Fuendetodos

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 21:52

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.700 personas, en concreto 1.703, han visitado durante el pasado mes de agosto la exposición que reúne en la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos la obra gráfica del grabador y pintor José Hernández. La muestra se inauguró el pasado mes de junio y cerrará sus puertas mañana domingo, 9 de septiembre.

Durante los tres meses en que ha permanecido abierta, según las cifras de visitantes a las que ha tenido acceso Europa Press, 3.638 personas se han acercado hasta la localidad zaragozana para observar las obras del artista y visitar, asimismo, la Casa natal y el Museo de Goya.

De ellas, cerca de 3.000 realizaron la visita de manera individual, y el resto, unas 700, lo hicieron con grupos. Asimismo, la mayoría de las visitas se han realizado durante el mes de agosto --1.703--; mientras que en julio asistieron a la sala 940 visitantes, y en junio 998. Respecto a la cifra de visitas que se han registrado en la Casa Museo de Goya en los ocho primeros meses del año, ésta se sitúa en las 13.683 personas.

JOSÉ HERNÁNDEZ

Aquellos que aún no lo hayan hecho, tendrán mañana su última oportunidad para ver en Fuendetodos las obras de José Hernández. El artista expuso sus obras por primera vez, y con éxito, en 1962 en su Tánger natal, para probar fortuna dos años después en Madrid, donde se instala definitivamente, aunque alternará residencia y taller con Málaga desde 1980.

Si bien se prodiga en su extensa labor como pintor, y como grabador desde 1967, produciendo una abundante obra gráfica en la que se incluyen numerosas ediciones de libros de bibliofilia, habrá que añadir también sus trabajos como ilustrador de libros, escenógrafo y figurinista en proyectos teatrales y cinematográficos.

La suya es una completa trayectoria artística que le ha llevado a ser galardonado con distintos premios nacionales e internacionales en España, Alemania, Polonia, Bulgaria, Italia y Noruega. Entre los más notables y destacados, el Premio Nacional de Bellas Artes en 1981.

Los grabados de José Hernández, como la mayor parte de su obra pictórica, poseen una gran imaginación creadora, y están llenos de fantasía, de rareza caprichosa y disparatada que, como en Goya, provocan horror y repulsa al espectador, pero le producen cierta atracción que, sin embargo, le despierta siempre lo siniestro, lo insólito y lo más sorprendente.

Al mismo tiempo, José Hernández siempre ha expresado en su obra una visión crítica, lúcida y pesimista, acomodando personajes grotescos de aspecto renacentista a un espacio escenográfico tan sombrío como angustioso, quizás para transportar al espectador a un mundo irreal donde se pone en danza el drama humano de la vida y su toma de conciencia al respecto.

De ahí que, para enfatizar su propuesta artística, recurra con frecuencia al grabado por su fuerte expresión plástica, prefiriendo los aguafuertes y, a veces, las litografías a otras técnicas de estampación menos sutiles, porque puede utilizar mejor las luces y las sombras.