Zaragoza.- Más de 400 personas participarán mañana en la primera edición de la Calcenada de Otoño de 21 kilómetros

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 15:18

CALCENA (ZARAGOZA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 personas participarán mañana domingo, 19 de noviembre, en la primera edición de la Calcenada de Otoño que consta de 21 kilómetros de recorrido, y en la que participan deportistas aragoneses, españoles y de otros países.

La calcenada de otoño, hermana menor de la prueba que se realiza en primavera, celebra este año su quinta edición y consta de 104 kilómetros. Se compone de ocho modalidades y pretende acercar esta 'andada' a los más jóvenes, y está organizada por la Asociación Cultural 'Amigos de la Villa de Calcena'.

Con estas prubeas, esta asociación tiene como objetivo cumplir un compromiso establecido con las comarcas de la zona, como la del Aranda y la Comarca de Tarazona y el Moncayo, por el que estas ayudaban a los pequeños municipios de la región, y la asociación prometía "tener a miles de personas dando vueltas por el Moncayo constantemente", señalan fuentes de la asociación, objetivo que se cumple con estas pruebas deportivas.

La salida de la prueba tendrá lugar entre las 8,30 horas y las 9,30 horas. En el recorrdio, de 21 kilómetros, se hará una parte de los senderos PR-8 y PR-6, y se pasará por Calcena, la Ermita de San Cristóbal, La Crucija, La Plana, los Corrales Peña del Águila, el Corral del Roble, y de nuevo se regresará a Calcena.

La dificultad de este evento deportivo es media-baja, y la organización facilitará un coche para aquellas personas que se retiren conforme pase la prueba.

El primer tramo de la prueba recorre desde Calcena a la Ermita de San Cristóbal, en 2,5 kilómetros. Se utiliza el trayecto el sendero PR-8, que tiene una fuerte subida, con 350 metros de desnivel. El camino pasa frente a las buitreras de las Peñas de Cabo hasta la Ermita de San Cristóbal, desde donde se puede observar el espléndido paisaje de la Cara Oculta del Moncayo.

La siguiente etapa va de la Ermita de San Cristóbal al Puente del Pinar, trayecto de 15,5 kilómetros. Continúa por el PR-8 hasta La Crucija, atraviesa la carretera de Oseja por la pista de La Plana para enlazar con el PR-6, y pasa junto al pinar por los corrales de Peña del Águila y del Roble para alcanzar la carretera de Purujosa.

El último tramo llega de nuevo a Calcena desde el Puente del Pinar, en 3 kilómetros. Este recorrido atraviesa una carretera comarcal: la carretera de Purujosa que sigue el cauce del río Isuela y llega al municipio zaragozano.

Todos los puntos de avituallamiento contarán con agua y bebida isotónica. Estos se situarán en el kilómetro 0, en la salida, donde se repartirá chocolate, bizcochos y moscatel; en el kilómetro 2,5, donde se dará un bocadillo caliente; en el 8,5, punto en el que se repartirá fruta; en el 14,5, donde se dará un caldo; y en la llegada, en el kilómetro 21, momento en que se reaprtira fidegua a los participantes.