Zaragoza.- Más de 500 piezas explican en una exposición el fenómeno migratorio en España, país que emigró y ahora acoge

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:32

ZARAGOZA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de quinientas piezas, documentos, fotografías y objetos originales explican en una exposición el fenómeno migratorio en España, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, analizando el proceso que llevó a los españoles a emigrar a lugares más prósperos durante todo el siglo XX y que ahora hace de España un lugar de acogida para inmigrantes.

El Centro de Historia de Zaragoza inaugurará esta tarde, a las 19.00 horas, la exposición 'De la España que emigra a la España que acoge', muestra itinerante que se inauguró en Madrid hace dos años y que ha recorrido ya trece ciudades españolas --Madrid, Salamanca, Badajoz, Coruña, Gijón, Sevilla, Granada, Málaga, Almería, Huelva, Cádiz, Valencia y Palma de Mallorca--. Tras su paso por la capital aragonesa, donde podrá visitarse hasta el 8 de diciembre, la exposición llegará a Huesca.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y la directora de la Fundación Francisco Largo Caballero --organizadora de la muestra--, Almudena Asenjo, han visitado esta mañana la exposición, que pretende ser "un elemento de compromiso y de acción de los aragonesas con esta nueva realidad", la inmigración, "que también la vivimos los españoles", apuntó Lóriz.

La exposición 'De la España que emigra a la España que acoge' es producto de dos años de trabajo y se complementa con un catálogo, que recoge los materiales expuestos, así como con cinco audiovisuales, instalados en los apartados de la muestra, y una página web.

Se exponen más de 500 piezas, entre ellas documentos oficiales de trabajo, pasaportes, cartillas de sanidad, nóminas, cartas personales, fotografías, libros y objetos originales, como máquinas de escribir, muñecos, maletas, y maquetas, relacionados con los fenómenos migratorios en España.

La directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo, recordó a los medios de comunicación, durante la visita a la muestra, que "España fue también un país de inmigrantes", ya que "en busca de un futuro mejor, los españoles cruzamos océanos y fronteras para empezar un nuevo mundo en otro sitio".

Ahora, este fenómeno "ha cambiado tanto que nos cuesta reconocernos en esas personas que vienen hoy a nuestro país. La desmemoria nos impide muchas veces ver a la mujer latinoamericana que trabaja en nuestras casas como la chacha española del París de los 60, o al inmigrante que nos sirve el café, como el camarero español de los bares de Zurich", advirtió.

Así, la muestra despierta la memoria y analiza las similitudes y diferencias que se dan entre los españoles que tuvieron que abandonar el país buscando un futuro mejor, y las personas que ahora llegan a España con ese mismo objetivo.

"La exposición tiene un carácter eminentemente didáctico y sensibilizador, porque hay muchos rasgos comunes entre esos españoles que fueron a emigrar y las personas que hoy acogemos en España" y, por ello, "es una muestra que quiere superar tópicos, porque los españoles también fuimos a otros sitios en busca de trabajo y en situación que no era regular", apuntó.

OCHO SECCIONES

Para explicar este proceso, la muestra se divide en ocho secciones. La primera de ellas, 'La emigración a América' aborda desde los últimos años del siglo XIX hasta el año 1935, cuando tres millones y medio de españoles cruzaron el océano con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

Este apartado, primero de la exposición, recibe al visitante con unas maletas desgastadas por el paso del tiempo y la maqueta de un trasatlántico, y narra los motivos que llevaron a aquellos españoles a abandonar el país, las condiciones de vida y trabajo que encontraron en América y cómo se comenzaron a formar fuertes movimientos asociativos de españoles en los lugares a los que emigraron.

La segunda sección 'La emigración política' recuerda al medio millón de personas que tuvieron que abandonar España con motivo de la Guerra Civil, y "aunque sus motivaciones eran diferentes, también tuvieron circunstancias parecidas a las de los inmigrantes económicos", relató Asenjo.

A continuación se encuentra el apartado 'Las migraciones interiores', "los grandes movimientos internos de población que comenzaron en España en el primer tercio del siglo XX, pero que fue en los años 50-60 cuando más se produjo". En esa etapa, "se calcula que cinco millones de personas se movieron internamente" en el país, de las zonas rurales a los focos industriales.

La cuarta sección es 'La emigración a la Europa del desarrollo. 1956-1974', etapa en la que "también se producen similitudes con los emigrantes de hoy, como por ejemplo el tema de las remesas, ya que la llegada de esas divisas favoreció el desarrollo económico de España".

DE NUEVO HACIENDO LAS AMÉRICAS

El quinto apartado es 'De nuevo haciendo las Américas' "porque tras la crisis del año 73, muchos españoles vuelven a América", y otro área "se dedica a la migración temporal, porque hubo españoles que abandonaron España por un periodo largo, pero otros lo hacían en épocas determinadas", como en los meses de la Vendimia, cuando acudían a trabajar a países como Francia.

La séptima sección se titula 'El retorno, la permanencia', porque la idea de regresar algún día al país "formaba parte del proyecto migratorio mismo", y es un objetivo que comparten los inmigrantes ahora.

Por último, la exposición concluye con el apartado 'España, país de acogida', en el que se presenta "lo que somos hoy y los factores que lo han hecho posible: un mercado de trabajo que necesitaba más trabajadores, un parque de viviendas que ha podido acoger a estas personas, unos servicios sociales y sanitarios, y actitud muy generosa de los españoles" que ha favorecido la llegada de inmigrantes, aunque "no hay que olvidar que nosotros también hemos sido inmigrantes", advirtió Asenjo.

En este último apartado, como en los anteriores, se encuentran pasaportes, documentos de trabajo y folletos con información sobre el país que pueden ayudar a la persona que llega, imágenes, fotografías y dibujos, cartas personales, y referencias a las distintas nacionalidades que han llegado a España en los últimos años.

La muestra se cierra con una instalación en la que pueden verse las escaleras usadas por los inmigrantes para "saltar la valla de Melilla" y con un audiovisual de cerca de veinte minutos en el que se relata visualmente todo el proceso migratorio analizado en la exposición.

En la actualidad viven en España 4,1 millones de inmigrantes, cerca de 130.000 en Aragón, y representan un 9,3 por ciento de la población total, personas que están participando de los cambios que experimenta esta sociedad.

La exposición 'De la España que emigra a la España que acoge' ha sido organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero, en colaboración con el Gobierno de Aragón, UGT Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, Caja Duero y la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo.

Contenido patrocinado