Zaragoza.- Medio Ambiente colaborará con el Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas en proyectos de investigación

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:30

EJEA (ZARAGOZA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Departamento de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director del Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas, Eduardo Alonso, han firmado hoy un acuerdo para apoyar las áreas de investigación y aportar asesoramiento técnico y de buenas prácticas medioambientales, entre otras líneas de trabajo.

Por medio de este acuerdo, la empresa pública SODEMASA, ubicada en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, se convierte también en socia de esta entidad, ofreciendo su asesoramiento técnico, y contribuyendo así al desarrollo del sector agropecuario de la comarca y de la Comunidad Autónoma.

Gracias a esta colaboración, SODEMASA asesorará técnicamente al Centro en el cumplimiento de la normativa medioambiental en las actividades que desarrolle; el fomento de las buenas prácticas para la protección del medio ambiente en el sector agropecuario; la creación de nuevas líneas de actividad; la difusión de las actividades del Centro y la planificación y desarrollo de proyectos de I+D+i, entre otras.

Asimismo, la empresa pública del Departamento de Medio Ambiente podrá acceder de manera directa a información sobre la actividad del sector agropecuario en Aragón, puesto que el Centro Tecnológico esta constituido por las principales empresas del sector que operan en la comunidad, y conocer así las características y problemáticas de este área económica.

MEJORAR EL SECTOR

El Centro Tecnológico de las Cinco Villas se constituyó para llevar a cabo la modernización y mejora de la competitividad del sector ganadero aragonés, promover la actuación complementaria y coordinada de grupos de I+D de la Facultad de Veterinaria y empresas del sector, y favorecer la I+D en todos los aspectos de la producción ganadera. Para ello cuenta con unidades de microbiología alimentaria, unidad de preparación y unidad de microbiología animal y vegetal, entre otras instalaciones.

Desde junio de 2004, el Centro Tecnológico Agropecuario, formado pro empresas privadas y entidades públicas, da cobertura a las necesidades del sector agropecuario de la comarca. Su principal capital social procede de fondos públicos del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Diputación Provincial de Zaragoza, además de socios como Caja Rural de Aragón o Multicaja, entre otros.

Por su parte, SODEMASA, empresa pública del Departamento de Medio Ambiente creada a finales del 2003, tiene como objeto social la contratación y prestación de servios, asistencias técnicas, consultorías y trabajos. Dentro de su plantilla cuenta con técnicos especializados en normativa medioambiental, fomento de buenas prácticas, creación de nuevas líneas de actividad, y planificación y desarrollo de proyectos de I+D+I.