Zaragoza.- El Museo Camón Aznar acoge hasta el 18 de febrero la exposición "Tierra y signos de mar", de Guinovart

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:15

ZARAGOZA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Camón Aznar de Ibercaja acoge desde hoy y hasta el 18 de febrero la exposición "Tierra y signos de mar", del artista Josep Guinovart, con 29 obras recientes del pintor, algunas de ellas pensadas para la ocasión, que muestran el diálogo del autor con el soporte y donde los colores azules y ocres son los protagonistas.

El mar y la tierra "envuelven" su obra, llenándola con sus colores, porque "si estoy en una zona donde hay un material, al final ese material se impone" y "se transporta a la obra, en donde, sin perder su función, se engloba en un marco general", explicó el artista en rueda de prensa.

Agregó que la obra surge mediante el diálogo con el soporte. Ante el soporte aparece "una determinada realidad" en la que están presentes "las vivencias del pasado, de lo anterior, de la infancia" y se establece "la posibilidad de entrar en el misterio, en esa zona donde la racionalidad y la lógica no existen".

El autor, que manifestó la dificultad de hablar de su propia obra, afirmó que la pintura "tiene que hablar por sí misma", ella es "la palabra del pintor". Además, "el inconsciente del artista siempre juega" y "yo de mí mismo no conozco todo, hay cosas que no las puedo racionalizar", comentó Guinovart.

Para él, hay elementos fundamentales para la creatividad como son el misterio, la búsqueda, el diálogo con el soporte y el diálogo con la espectador. "Es fundamental la comunicación que se establece con el espectador, porque no hay artista si no hay espectador", subrayó.

ARTE POR NECESIDAD

Josep Guinovart tiene una larga trayectoria profesional que comenzó en los años 40 del siglo pasado. El artista explicó que para él el arte es "una vocación, que supone luchar y entregarte, dureza" y con la que el artista se compromete porque "tienes la necesidad de desarrollarlo, porque el arte es una necesidad" y entonces "no piensas en el éxito".

Por eso, "cuando se empieza no hay que pensar en el éxito", aseguró, a punto de cumplir los 80 años de edad. A pesar de esto, reflexión, los artistas jóvenes actuales tienen el peligro de buscar un éxito inmediato ante las facilidades que existen.

Otro de los riesgos es el mimetismo, "en este momento es tremendo" y a su entender se produce porque hay "una excesiva información" y "conocemos lo último que se está haciendo y por eso es fácil caer en la trampa el mimetismo". No obstante, afirmó, "al final el espíritu poético y plástico funciona y la individualidad surge".

IMPLICACIÓN E INCONFORMMISMO

El comisario de la exposición, Ricardo García Prats, explicó que es el mediterráneo quien inspira a este autor catalán, que se refleja en los distintos azules que aparecen en sus obras. Además, aseguró que Guinovart "se ha implicado tremendamente en esta exposición, algo constante en su trabajo, porque nada de lo que hace es banal ni pasajero".

Para el comisario, una de las características del pintor y de la persona de Guinovart es su "inconformismo", que le lleva a "estar siempre unido a los desfavorecidos, sin militancias concretas". Como muestra de esa "rebeldía", García Prats mencionó una obra de Guinovart, en la que el lienzo se sale del bastidor "revelándose contra las normas del mismo arte".

EPILOGO FINAL

El responsable de acción cultural de Ibercaja, José Luis Lasala, indicó que ésta es la penúltima exposición que se organiza en el Museo Camón Aznar antes de su reforma. Lasala destacó el nivel del autor que se expone y aseguró que en los años 70 Guinovart ya actuó como referente para muchos pintores.

Para Lasala, el artista catalán "es un corredor de fondo" como lo demuestra el hecho de que "después de tantos años" dedicado al arte "haya permanecido y haya ido agrandando su presencia, influencia y referencia"

La exposición se inaugura hoy a las 19,30 horas con la presencia del director general de Ibercaja, José Luis Aguirre. Se podrá visitar de martes a viernes de 9,00 a 14,15 y de 18,00 a 21,00 horas; los sábados, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas; y los domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas. Los lunes está cerrado.

Tras su exhibición en Zaragoza, se mostrará en el Centro Cultural Ibercaja Huesca-Villahermosa (6 de marzo-4 de abril) y en la Casa de la Entrevista, en Alcalá de Henares, del 26 de abril al 27 de mayo.

JOSEP GUINOVART

Pintor, dibujante y grabador reconocido internacionalmente, Josep Guinovart es una de las voces más personales del panorama español. Ligado en un primer momento a los grupos informalistas de los años 50, durante los primeros años de su actividad realizó pinturas murales, decoraciones teatrales, carteles e ilustraciones. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de la Llotja, una beca del Instituto Francés le permitió viajar a París en 1952, donde conoce obra original de Matisse y Cézanne, entre otras, y movimientos como el cubismo.

A partir de una primera etapa figurativa, la obra de Guinovart evolucionó con una temática de carácter social y con tendencia al muralismo. Las corrientes abstractas y el informalismo abren nuevas perspectivas en la estética de su pintura.

En 1957, utilizando otros recursos como la incorporación de objetos y la manipulación libre de la materia, Guinovart inició una serie de experiencias próximas al collage, a base de bidones, maderas quemadas, elementos de deshecho, cajas, revestimientos. Entre su expresión plástica y su entorno vital, constituido por la naturaleza, el campo y la tierra, se generó un vivo diálogo, manifestado a través de símbolos que forman parte de una poética subjetiva.

Entres los numerosos premios que Guinovart ha recibido destacan en 1982 el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1990 se expuso una retrospectiva de su obra en el Centre Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat, por la que recibió el Premi Nacional d'Arts Plàstiques concedido por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ese mismo año. En julio de 1994 se inauguró el Espai Guinovart en Agramunt (Lleida), un museo dedicado al artista.

Guinovart posee una producción artística muy variada: pinturas murales, decorados y escenografías teatrales, como la realizada para Bodas de sangre de Federico García Lorca, ilustraciones de libros, diseño de carteles, tapices y esculturas.

La obra de Guinovart siempre se ha mantenido a medio camino entre la pintura y la escultura por la incorporación de todo tipo de elementos tridimensionales. Otra constante a lo largo de los años es la presencia de temas políticos, como en el Retablo de Jerusalem (2001), y de imágenes que evocan los lugares que ha visitado o en los que ha residido.

Contenido patrocinado