Zaragoza.- El Museo del Labrador de Lituénigo recupera los oficios y herramientas de los antepasados de la localidad

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 14:38

LITUÉNIGO (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)

En el Museo del Labrador de la localidad zaragozana de Lituénigo, creado en el año 2000, se recogen los oficios perdidos y los utensilios y herramientas que se utilizaban en el pueblo.

El museo consta de un edificio de tres plantas. En la primera planta, cada mes, se acoge una exposición de autores zaragozanos relacionada con los oficios o todo lo referido al pasado de la localidad. Durante el mes de agosto, los visitantes podrán contemplar la pintura de la zaragozana Pilar Royo.

La segunda y la tercera planta están dedicadas a la etnología, y se pueden encontrar herramientas para la cocina, el cultivo, la artesanía o la costura. El visitante también encontrará vestimentas típicas de la época y podrá conocer cómo vivían los antepasados de Lituénigo. El centro recibe diariamente entre 15 y 20 visitas.

El pasado mes de julio el museo celebró el "V Encuentro de Artesanos y Oficios Perdidos", el cual consiste en llevar a la calle los oficios que se representan en el museo y las herramientas que se usaban antiguamente. Así, herradores, labradores, mujeres haciendo la colada, serradores, entre otros oficios, salen a la calle vestidos de época para realizar una muestra de lo que eran.

Durante el encuentro, todos los vecinos del pueblo se volcaron para preparar los materiales, utensilios y vestimentas necesarios con el fin de recuperar y poner en valor los oficios tradicionales, que muestran una forma de vida ya desaparecida.

Contenido patrocinado