Actualizado 13/06/2007 00:09 CET

Zaragoza.- Nicolás Sartorius y Alberto Sabio narran en un libro el fin de la dictadura y "la conquista de la democracia"

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El historiador y profesor de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, narran en un libro conjunto el final de la dictadura y "la conquista de la democracia" por parte de la sociedad española, entre los años 1975 y 1977, entre el fallecimiento del dictador Francisco Franco y la celebración de las primeras elecciones generales democráticas desde la Segunda República española.

'El final de la Dictadura. La conquista de la democracia en España, 1975-1977', editado por Temas de Hoy, ha sido presentado esta tarde en el Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza en un acto que ha contado con la presencia de los dos autores así como del presidente de la DPZ, Javier Lambán; del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; del director de la Institución Fernando El Católico, Carlos Forcadell; del primer teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón; y del alcalde de Épila y vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas.

Sartorius y Sabio resaltaron el hecho de que la democracia "fue conquistada" por el pueblo, "no nos la otorgaron ni concedieron". En este sentido, Sartorius explicó que la idea de escribir este volumen surgió de la "insatisfacción que siempre he tenido de cómo se contaba aquel periodo de la historia", una narración que "se impuso" y en la que "se hurtaba a la sociedad española un protagonismo fundamental".

"La dictadura no murió en la cama --señaló Sartorius recordando la muerte del dictador--, sino que murió en la calle y eso no se ha contado", afirmó. Así, para el fundador del sindicato Comisiones Obreras hasta el momento se han contado muchos "mitos" sobre ese periodo de la historia reciente del país, como que "Franco muere y llega la democracia".

Sin embargo, "eso no fue así", ya que hubo unos meses en que continúo el anterior régimen e incluso existió un periodo "peligrosísimo para el país" durante el gobierno "Arias-Fraga, que de haber continuado hubiera llevado a enfrentamientos muy serios, pero nos cargamos ese gobierno a base de huelgas y manifestaciones", aseveró.

"La dictadura no tuvo nada de biodegradable", añadió Alberto Sabio, porque "Franco se muere pero la censura no está enterrada" y continuaron otras viejas prácticas. De hecho, "los dos años en que más expedientes pasan por el Tribunal de Honor Público son los años 75 y 76", apostilló.

La transición se muestra de esta forma como un periodo "más violento de lo que se dice", una época que tiene "muchos aspectos positivos, y esperamos que perdurables, pero también hay que valorar que tuvo fisuras, víctimas y mitos".

"Es como el chiste que dice que una guía telefónica tiene muchos protagonistas y poca acción; la transición" según la han contado hasta el momento parecía tener "pocos protagonistas y mucha acción", y por ello "la hemos valorado desde abajo", contando también la historia de las personas que lucharon por la democracia en las calles, como "estudiantes, curas de barrio, y agricultores. Sin esa presión popular difícilmente se hubiese producido la disolución de las Cortes franquistas", valoró.

Tras la disolución de estas Cortes, se convocaron unas elecciones, las primeras democráticas tras la dictadura, que celebran el próximo viernes, 15 de junio, su 30 aniversario. Estos últimos 30 años "han sido los más fructíferos de nuestra historia, decisivos para cambiar el país, porque todos sabemos que la democracia ha sido siempre en España una flor breve que ha durado poco; quizás uno de sus mayores periodos lo vivió en la II República, pero incluso ahí las mujeres no pudieron votar en unas elecciones municipales", derecho que no podrían ejercer hasta 1979.

Por ello, los últimos 30 años, consideró Sartorius, han sido esenciales para la historia española, dado que durante este periodo "se ha modernizado el país, nos integramos en Europa, nos hemos convertido en la octava potencia mundial y hemos superado los conflictos que se arrastraban desde los siglos XIX y XX", concluyó.

LIBRO "EXCEPCIONAL"

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, consideró durante su intervención en la presentación que el libro hoy presentado es "excepcional", tanto por la temática del mismo, el final de la dictadura, como por sus autores. Por una parte, Nicolás Sartorius, "testigo de lujo de la época y destacado protagonista", y por otra, Alberto Sabio, "historiador ambicioso", apuntó.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, señaló, por su parte, que el volumen es "extraordinario para los que vivimos aquellos años y a veces los recordamos", y da cuenta de una época "que no está muy bien definida, porque aunque fallece el dictador en el año 75, la dictadura fenece en el 77".

"El libro cuenta lo que ocurrió en una etapa especialmente importante para España, porque los siglos XIX y XX estuvieron lamentablemente protagonizados por los militares, y aquí (75-77) el país empezó a ser gobernado por los civiles", aseguró Fernández.

'El final de la Dictadura. La conquista de la democracia en España, 1975-1977' cuenta, en resumen, "el último capítulo de esa interminable historia de España que comenzó en 1812, con Fernando VII", y narra unos años que son la base de lo que "hoy es España".