Zaragoza.- El objetivo de la DPZ se concentra en proteger los cascos urbanos de las localidades afectadas por el río

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 5 abril 2007 15:45

ZARAGOZA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, explicó hoy que la DPZ se ha concentrado estos días en la mota del casco urbano de la localidad de Pradilla de Ebro, ubicada en la comarca de Ribera Alta del Ebro, a la que se llevó 100 vehículos para trabajar en el dique. El objetivo, según Llanas, era proteger los cascos urbanos de las distintas localidades zaragozanas afectadas por la crecida del río.

Llanas comentó en declaraciones a Europa Press que, en algunos momentos, "hemos llevado hasta 100 vehículos de propiedad de la Diputación de Zaragoza, ya que había un plazo de 24 horas y teníamos que estar preparados para la riada" en Pradilla.

Asimismo, en estos momentos, según Llanas los bomberos de la DPZ "están atendiendo las llamadas de las localidades zaragozanas y acudimos donde es necesario achicar agua". El vicepresidente de la Diputación de Zaragoza se dirigía a Pina de Ebro "para ver qué se necesita", tanto su alcalde como los ciudadanos.

Martín Llanas se alegró, además, porque "la altura del río Ebro ya ha empezado a bajar" y señaló que el objetivo de la Diputación ha sido "proteger los cascos urbanos, y más tarde se valorarán los daños materiales".

PLAN DE LAMINACIÓN

La provincia de Zaragoza se ha estado preparando durante esta semana para recibir la punta de la crecida del río Ebro, motivada por las intensas lluvias de los últimos días, con un plan de laminación.

Así se desprendió de la reunión que mantuvieron el pasado 3 de abril, para adoptar decisiones inmediatas ante la situación actual, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán; el subdelegado del Gobierno en Aragón, Juan José Rubio y el vicepresidente de la institución provincial, Martín Llanas, en el Ayuntamiento de Pradilla con los alcaldes de los pueblos afectados por la crecida del Ebro, así como el presidente de la comarca, técnicos de la DPZ, de la Diputación General de Aragón (DGA), de Protección Civil y bomberos.

Este plan de laminación consistió en reventar determinadas motas para conducir el agua para que inunde ciertas zonas, liberando de presión al río y evitando así que se pudiera romper e inundar los cascos urbanos.

Contenido patrocinado