Zaragoza.- Las obras de rehabilitación del Edificio Paraninfo finalizarán en la primavera de 2008, antes de la Expo

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 16:21

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Angela Abós y el arquitecto responsable del proyecto Mariano Pemán han visitado hoy las obras de rehabilitación del Edificio Paraninfo, obras que podrían finalizar la próxima primavera para que el edificio ofrezca su mejor cara a los visitantes de Expo Zaragoza 2008, ya que estas instalaciones son una "parte importante de la ciudad de Zaragoza y han supuesto el punto de referencia de la Universidad", estimó Iglesias.

Actualmente, las obras de lo que fue el antiguo edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zaragoza entran en su fase decisiva. Según explicó el presidente aragonés "nos hacía mucha ilusión" que el edificio comenzase su rehabilitación de manera que "para el año 2008, el año de la Exposición Internacional" las obras culminasen y "pudiéramos presumir de tener recuperado este edificio que es un hito en la arquitectura del siglo XX y que lucirá con todo su esplendor en el año de la Muestra Internacional".

Con la visita de hoy, "vemos que las obras están en plazo, que las vamos a terminar y por tanto que Zaragoza podrá presumir de haber recuperado un edificio que es referencia muy importante parta el conjunto de la sociedad zaragozana y aragonesa, y especialmente para la Universidad de Zaragoza que tiene un gran futuro, un futuro prometedor vinculado y muy comprometido con Aragón en el siglo XXI", consideró Iglesias.

De esta manera, tras haberse acometido las labores de examen del estado de los sótanos y de otras dependencias afectadas, las obras del Edificio Paraninfo entran en una fase decisiva donde ya se puede concretar el alcance de la rehabilitación. Una de las cuestiones más destacadas en esta fase es la restauración del ladrillo que originariamente terminaba las paredes de sótano y que, a lo largo de la vida del edificio, habían sido tapadas con materiales de revestimiento sin ningún valor.

Esta labor de recuperación se está llevando a cabo con los mejores recursos y con el mayor grado de profesionalidad, por lo que las obras transcurren con absoluta normalidad y cumpliendo los tiempos establecidos. Además, por el momento, las obras han permitido recuperar más de 300 metros cuadrados de sótano, que permanecía cubierto relleno de tierras desde el inicio de su construcción y por lo tanto fuera de uso.

En concreto, en la visita realizada esta mañana se han podido observar las excavaciones que se están realizando en el sótano del Edificio por el lado sur. Esta es una actuación importante dentro de las obras del Paraninfo porque permite ganar espacio para servicios generales del Edificio y posibilita la comunicación continua y completa del ambulatorio del sótano. También, se han podido contemplar las salas expositivas donde se está realizando una importante labor de recuperación de ladrillo visto, que estaba tapado con yeso.

Asimismo, se ha visitado el ala este del edificio dando un giro por el deambulatorio de la planta primera, hasta llegar al Aula Magna, donde se ha podido percibir las posibilidades que ofrece este espacio en la recuperación del Edificio para la sociedad. Finalmente, la comitiva se ha dirigido a la sala semicircular del lado este en la planta baja, donde se han ubicado paneles informativos que explican el alcance de la obra. En el salón Paraninfo, recientemente rehabilitado, sólo se actúa en la modernización de las instalaciones, por lo que no se contempla su visita.

Una vez que las obras finalicen se procederá al equipamiento de las salas y espacios que deben albergar durante el periodo Expo 2008 diversas estancias de la "Tribuna del Agua", espacio de reflexión y diálogo en torno al debate mundial acerca del Agua y Desarrollo Sostenible, desde la innovación.

El proyecto de rehabilitación, que se enmarca en el Plan de Infraestructuras Universidad 2006-2012, cuenta con un presupuesto de más de quince millones de euros y finalizará en 2008. El proyecto de rehabilitación afectará a los 13.000 metros cuadrados de superficie útil con que cuenta el edificio Paraninfo.

Cuando a principios del mes de abril del año 2008 finalicen las obras, se permitirá la rehabilitación de un edifico representativo, tanto por su gran valor arquitectónico como histórico, ya que resume gran parte de la historia de la Universidad de Zaragoza. Pero, además de este fin, la recuperación del edifico cumplirá otras tres finalidades.

USOS PREVISTOS

El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza seguirá siendo sede del Consejo Social y se convertirá también en sede del Rectorado, manteniendo para la sociedad aragonesa servicios universitarios de prestigio como la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

En segundo lugar, en el Edifico se organizarán exposiciones permanentes de los fondos propios de la Universidad y se mantendrán salas específicas para exposiciones no permanentes. Estas salas se ubicarán en el sótano del Edificio, que por su luminosidad, aportada gracias a los patios ingleses que la rodean, mantiene las condiciones idóneas para el uso expositivo.

Finalmente, el Edificio Paraninfo se convertirá en un moderno centro de congresos, destinado tanto para uso de los actos académicos como para satisfacer la demanda de plazas de congresos en el centro de la ciudad de Zaragoza.

Según explicó el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, en este edificio "hay una componente institucional que es hacer" del mismo "la carta de presentación de la Universidad", de forma que sea la sede del Consejo de dirección, "pero la componente más importante de este edificio es que prestará un servicio importante a la sociedad" sirviendo como espacio expositivo, y albergando la "celebración de congresos no solamente universitarios sino los que la propia sociedad plantee".

Por ello, "las escaleras y las puertas de este edificio estarán siempre muy abiertas a la sociedad y este edificio contribuirá a reforzar la relación de la universidad con esa sociedad a la que nos debemos", concluyó el rector.